Cargando



Movilización social a un año del sismo



RODRIGO MARTÍNEZ OROZCO


Jueves 20 de Septiembre de 2018 8:27 am


“EL 2 de octubre de 1968, el 26 de septiembre de 2014 y el 19 de septiembre de 2017, como en 1985, son fechas trascendentes para la historia de nuestro país, que gestaron movimientos que obligaron y obligarán al Estado a cumplir con su responsabilidad”, fueron las palabras finales de Francisco Javier Ibarra, de la organización Damnificados Unidos, al anunciar una jornada de protesta por el aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Hace un año, en este mismo espacio, me preguntaba, escéptico, si la sociedad mexicana saldría, podría aprovechar la movilización espontánea de aquel 19 de septiembre para formar organizaciones permanentes o duraderas de la sociedad civil. A un año de distancia, desgraciadamente confirmo mis sospechas. Esto no quiere decir, sin embargo, que no haya avance alguno en este sentido, y la reunión de los movimientos sociales mencionados por Francisco Javier Ibarra, es una muestra esperanzadora. Recordemos las circunstancias históricas de cada uno de estos movimientos.

Casi por accidente, en el verano de 1968, una pelea callejera entre estudiantes de preparatorias del IPN y de la UNAM fue reprimida brutalmente por la policía. El conflicto se transformó rápidamente en un movimiento estudiantil autónomo que exigía al Estado mayores libertades políticas. Con los Juegos Olímpicos en puerta, Díaz Ordaz no tuvo la inteligencia política para lidiar con un movimiento que no podía canalizar por medio de las estructuras del partido y que desafiaba abiertamente su autoridad. Todos conocemos el trágico desenlace: el movimiento fue desarticulado de inmediato, aunque el golpe a la legitimidad del régimen, en el mediano plazo, fue evidente. Algunos de sus participantes optaron por seguir la lucha por medio de las guerrillas urbanas y rurales, otros abrazaron la vía institucional a raíz de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE).

El sismo de 1985 evidenció la falta de capacidad de reacción del gobierno mexicano. La sociedad, de manera espontánea, salió a las calles a brindar su ayuda a las miles de personas que lo necesitaban. De los muchos damnificados se formó la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, organización que, a su vez, respaldó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Otra organización que respaldó a Cárdenas en aquellas elecciones fraudulentas fue el Partido Mexicano Socialista, liderado por Heberto Castillo, líder del movimiento de 1968. Cárdenas no logró convertirse en Presidente, pero sí consolidó una nueva fuerza política, que a pesar de su decadencia posterior, logró abrir el juego partidista a la pluralidad.

La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos por las fuerzas del Estado en Iguala, Guerrero. Este hecho generó una ola de indignación a nivel nacional, que durante el primer año tuvo un impacto profundo en la hasta entonces popular administración de Peña Nieto. De manera trágica, los sucesos de Iguala acabaron con el Mexican moment. A pesar del impulso inicial, el movimiento de los familiares y compañeros de los desaparecidos fue perdiendo fuerza y no logró tener un impacto, por ejemplo, en las elecciones intermedias, que volvieron a ser ganadas por el PRI. Sin embargo, el sexenio de Peña fue en caída libre a partir de entonces, y cuando tuvo que enfrentar los sismos de septiembre de 2017, ya no pudo recuperarse.

El PRI perdió de manera escandalosa las elecciones de este año. Le tocará al gobierno de AMLO lidiar con la sociedad civil autónoma organizada en colectivos de víctimas de desaparición forzada, con los damnificados de los sismos y con una serie de organizaciones que se niegan abandonar su autonomía frente al Estado, como el zapatismo en Chiapas. La alianza anunciada por Francisco Javier Ibarra, en este sentido, nos muestra que aquellos pocos organizados están dispuestos a compartir experiencias y aprender del otro. Tendremos que seguir de cerca el curso de esta alianza y sus alcances.