Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Movimientos


Jueves 20 de Septiembre de 2018 8:21 am


DURANTE estos 3 años que pronto cumplirá el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, hay quienes han querido demeritar su figura al señalar falsamente que son otros los que tienen el control y las riendas del gobierno estatal, historias fantasiosas que lo único que generan es desinformación, en donde uno que otro distraído asume como verdaderas y que termina haciendo el ridículo al tocar puertas equivocadas.

La realidad es que el Gobernador es el único responsable del destino y toma de decisiones de su administración, como ha quedado demostrado hasta el día de hoy; no hay vicegobernadores ni tampoco gobernadores sustitutos, como sucedía en la administración anterior anguianista, basta recordar el papel que desempeñaban Chucho Orozco, Óscar Zurroza, Rafa Gutiérrez y Memo Adame, para darnos una idea de lo que significaba tener un Gobernador de aparador, como lo fue Mario Anguiano, a quien sus subalternos no le hacían caso, a pesar de las regañizas que les ponía en las reuniones de Gabinete.

El estilo de Nacho Peralta no es la de un Gobernador arrebatado que toma decisiones al garete y sin antes haber analizado y consensuado las derivaciones de las mismas, que si bien han sido motivo de críticas por la parsimonia en que las toma, no es así por los resultados positivos obtenidos en el manejo adecuado de la administración.

Las decisiones que se toman en un gobierno tienen repercusiones inminentemente políticas, y es en las urnas (que es el único espacio real donde la ciudadanía evalúa el desempeño de sus gobernantes) donde se puede valorar la viabilidad y factibilidad de las mismas, que nos permite darnos una idea si se va bien o es necesario rectificar.

El evidente mensaje de la ciudadanía plasmado en los resultados electorales del pasado 1 de julio, tiene emplazado al Gobernador a realizar los movimientos de su Gabinete, equipo de trabajo que en estos 3 años ya dio lo que tenía que dar y que en algunos casos no dio nada y que fue factor fundamental de los malos resultados para el priismo.

La salida del golfista Carlos Domínguez Ahedo de la Secretaría de Fomento Económico, es la primer ficha del dominó de los movimientos que realizara el Gobernador de su Gabinete, a los que se sumarán los secretarios de Salud, de Educación, Desarrollo Social, del Trabajo y Seguridad Pública, quienes han nadado de muertito en su encargo, con actitudes despóticas, de indiferencia ante la ciudadanía, malos resultados y nula capacidad de operación política para reforzar el proyecto de gobierno peraltista; estas Secretarías, por su importancia y relación directa con la percepción social de lo que significa un buen gobierno, requieren de urgencia nuevos relevos con enfoque político-social.

En lo que se refiere al ámbito de finanzas y administración; los secretarios Carlos Noriega y Kristian Meiners han dado buenos dividendos en una visión macro respecto a la estabilidad financiera de la administración; sus defectos son la falta de sensibilidad y tacto político en el cumplimiento de compromisos asumidos por el Mandatario estatal.

Por otro lado, hay secretarios que han venido haciendo muy buena labor y no le generan problemas al gobernante, como lo son los de Turismo, Juventud, de Gobierno, Cultura, Desarrollo Rural, Infraestructura Urbana y Movilidad. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

 

1.- Acertada Ha sido la labor que se realiza en otras áreas del gobierno estatal, como la del Instituto Colimense de las Mujeres que dirige Mariana Martínez; la Coordinación de Comunicación Social que maneja adecuadamente Fernando Cruz, y el Incode con Fernando Mendoza.

 

2.- Chinitos Fueron como se quedaron, milando, Javier Pinto y Nabor Ochoa, luego de que la Sala Regional Toluca del TEPJF les tumbara a sus respectivas Juanitas plurinominales de Nueva Alianza y Verde Ecologista, que ya tenían asignadas una curul para la próxima Legislatura local. Justicia divina.

 

3.- Positiva Es como ha sido tomada en el ámbito empresarial y social la posibilidad de que Walter Oldenbourg asuma la titularidad de Fomento Económico.

¡Hasta la próxima!

 

Facebook: Pedro Prole Castillo

Twitter: @pfedrie