Cargando



Sin ocultar verdades



LOURDES CARRILLO BERNAL


Jueves 20 de Septiembre de 2018 8:10 am


AL pueblo, pan y circo. Esta fórmula utilizada desde el tiempo de los césares en la antigua Roma, sigue vigente. En Estados Unidos, Donald Trump continúa alegatos por la veracidad o no de las declaraciones de miembros de su Gabinete en el libro Terror: Trump en la Casa Blanca, sobre su competencia para dirigir los destinos de esa gran Nación, pero el próximo lunes 24 iniciará una guerra. Ofendido por la queja de China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la imposición de aranceles a sus productos, anunció nuevos gravámenes por un valor de 200 mil millones de dólares, y amenaza con tarifas a otros bienes, por 267 millones de dólares si Pekín tomaba represalias. Como en pleito de barrio, “te va a ir peor si te defiendes”, diría el gañán.

Los voceros chinos anticipan que su país se ve obligado a responder al unilateralismo y proteccionismo comercial de Estados Unidos y no tiene más remedio que hacerlo con más aranceles, por lo menos 60 mil millones de dólares a importaciones de bienes estadounidenses (La Jornada, 19/09/18). Esto trae nueva incertidumbre y aleja la esperanza de conversaciones y consultas sobre una base equitativa, sincera y mutuamente respetuosa entre las dos economías más grandes del mundo.

La guerra en Siria toma nuevos derroteros cuando el gobierno ruso acusa al de Israel de provocar el derribe de un avión ruso con 15 tripulantes. Aunque Netanyahu se disculpó con Putin, esto coloca a Israel en posición extremadamente difícil con los rusos, “en la libertad estratégica de acción que ha gozado la fuerza aérea de Israel en el frente norte, apuntalado por Estados Unidos contra Irán (Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, 19/09/18)”. Está en juego la continuación de sus ataques contra las posiciones iraníes, que sin el aval de Moscú, pudieran estar comprometidas de ahora en adelante.

“Hemos logrado una conclusión con México. Tenemos un maravilloso acuerdo para las dos partes, en lugar de un pacto desigual, estoy contento por eso”, presumió Trump al Presidente de Polonia, en su visita a la Casa Blanca esta semana. Acusó a Canadá de sacar ventaja de Estados Unidos en su relación comercial, “como lo han hecho otros socios encabezados por China y la Unión Europea”. Reconoció la incapacidad de su gobierno, ante las vigentes leyes en materia de migración, para frenarla. “Queremos tener ayuda en la frontera, porque tenemos las peores leyes de migración en la historia de la humanidad, pero hemos llegado a una conclusión con México”. Confirmamos el alto costo a cambio del “ventajoso” TLC bilateral logrado por Guajardo y Compañía, nos comprometimos a hacerles el trabajo sucio en México.

Chomsky nos alerta del manejo mediático para la manipulación de las masas. Así no nos asombra que el influyente grupo de los “conservadores”, el gran privilegiado del gobierno neoliberal, busquen el juicio social y la duda sobre la capacidad del próximo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para ello, cuentan con recursos económicos suficientes para la compra de espacios y “opinadores” a modo.

Niegan las expresiones tergiversadas sobre la bancarrota del país, cuando fueron parte del rápido endeudamiento sin dirección productiva, que dejó un entorno adverso y de insostenibilidad en las finanzas públicas. Si el país respira económicamente es porque los mexicanos siguen pagando el costo financiero de la deuda que el gobierno les ha endilgado.

Cada día se paga más, la economía crece menos y el nivel de vida de los habitantes va en picada. Por eso el voto masivo del 1 julio demandó el cambio de rumbo del país. A estos influyentes no les importa el estancamiento, desempleo, desigualdad y pobreza cada vez más intensa. Los niveles de violencia y criminalidad no se quedan atrás, porque es imposible combatir la criminalidad sin abandonar el neoliberalismo. Esperemos más de los mismos, que ahora embozados, están prestos al ataque cobarde; estos que guardaron silencio durante décadas de abusos de los poderes económico y político.

Sin soltar el jugoso hueso de ganancias que ya saboreaban los impulsores del NAICM, el sector privado, los favorecidos del régimen agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideran “la única opción” continuar la obra. Demostrando su peso en la actual administración, apareció la denuncia que están secando el lago que ahí se ubica, sin importarles el daño ambiental a toda la zona y a las especies, ni a los habitantes que ahí se verán afectados de inmediato ni a los 125.3 millones de habitantes de la CDMX. Coludidas las autoridades y los empresarios.

La última cena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha convertido en una cena de negros. Hipócritas, denunciando que comió un filete, cuando cobardes no auxilian a la población por miedo a Estados Unidos.

** El Infocol y la Fiscalía Anticorrupción de Colima nacieron muertos. Valiente denuncia en la revista Proceso de Benjamín Luna. Es evidente la necesidad de repetir el proceso de selección.

 

*Ex presidenta de la ACPE