Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Viernes 21 de Septiembre de 2018 7:45 am


GLORIETITA Las diputaciones pluris son tan apreciadas, que su pérdida hace que se rompan alianzas, como es el caso del Partido Verde con el PRI. El Equipo.

 

GLORIETA Con la reforma que los diputados locales hicieron a la Constitución Política del Estado, se facultaron para que sea el Poder Legislativo, ya no el Ejecutivo, quien presente la propuesta de nueva Ley de Pensiones, misma que está casi lista, según dijo el diputado Héctor Magaña, para presentarla ante el Pleno la próxima semana y proceder a la discusión y aprobación. Estando así las cosas, pronto habrá una nueva legislación en la materia, que fundará un Instituto encargado de todo lo que esté relacionado con este tema, incluida la otorgación de pensiones, que ya no pasarán por el Congreso del Estado. El Equipo.

 

REVÉS El pasado miércoles por la mañana, el Cabildo de Villa de Álvarez sesionó para otorgar licencia a la regidora Rosalba Farías, quien el próximo 1 de octubre tomaría posesión como diputada local plurinominal por el Panal. Minutos después, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo sus aspiraciones, con la resolución en contra. No cabe duda que en política nada está escrito. Sergio Uribe.

 

PARIDAD Si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no decide otra cosa, la próxima Legislatura local quedará integrada por 13 mujeres y 12 hombres, variación mínima al número de 14 y 11, respectivamente, que habría prevalecido si el Verde y el Panal se hubieran quedado con una pluri cada uno y, también, en caso de que los varones anotados en segundo lugar de esas listas hubiesen respetado finalmente a las mujeres de sus partidos inscritas en el primer sitio. Glenda Madrigal.

 

REYERTA Aunque fue oportuna la intervención de la Secretaría de Movilidad para que no escalara el enfrentamiento de antier entre taxistas y conductores de mototaxis en Coquimatlán, la dependencia debió actuar en ese asunto desde que se presentó la ilegalidad, pues no obstante que los mototaxistas recurrieron a un amparo, lo cierto es que incurren en una violación a la ley, como también lo hacen en el municipio de Cuauhtémoc. Éricka Trejo.

 

APOYO Urge que se incorporen los 120 nuevos policías que prometió el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel, para reforzar el trabajo operativo y combatir los delitos del fuero común que afectan a la población, pues los agentes municipales participan muy poco. Tan sólo ayer, en pocas horas, ocurrieron seis asaltos a comercios establecidos, de los cuales dos fueron perpetrados violentamente a plena luz del día en el primer cuadro de la capital, donde los responsables huyeron y no hubo reacción policial. Sergio Uribe.

 

PRODUCCIÓN Aunque las lluvias han sido escasas para muchos productores, en la Unión de Productores de Plátano de la Región están de plácemes, pues según su presidente, Francisco Hueso, con la poca precipitación pluvial creció la producción, lo que les permitirá, junto con Jalisco y Michoacán, exportar unas 100 mil toneladas de la fruta a 48 países de Europa y Asia. Por fin, una buena noticia para ese sector. Éricka Trejo.

 

TARIFAS A través de la red social Facebook, la Secretaría de Movilidad publicó las tarifas oficiales del cobro de los taxis, cuando lo indicado es que dichos precios se coloquen en los vehículos de alquiler, a la vista del público, pues no todas las personas tienen acceso a las redes sociales ni es un medio formal para que informe el gobierno. Sergio Uribe.

 

REDONDILLA

Pasó de “no se hagan bolas”

a “estamos en bancarrota”.

Desde tiempos de Carlota,

lo mejor es no hacer olas.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 Gran molestia causó a dirigentes del Partido Verde la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dictaminó retirarles una diputación plurinominal. El líder estatal del Verde, Virgilio Mendoza, junto con el diputado local, Nabor Ochoa, expresaron su disgusto ayer, en conferencia de prensa, y le recordaron al PRI que el PVEM fue su aliado en la contienda que llevó a Ignacio Peralta a la gubernatura. Consideran que por culpa del tricolor que impugnó las listas pluris, perdieron el escaño de Martha Meza, mismo que pelearán ante la Sala Superior del mismo TEPJF. Rompieron con el PRI, pero no con el Gobernador, precisó Virgilio. En cambio, como el Panal participó solo en la elección pasada, su dirigente, Javier Pinto, anunció, sin responsabilizar a nadie, que también combatirán la sentencia ante la Sala Superior. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 Aunque se desconoce el sentido de la respuesta que dará por escrito la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la petición que hizo el Gobierno del Estado para que retire la concesión de la caseta de cobro de Cuyutlán, el Congreso local aprobó ayer un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue las irregularidades cometidas por la SCT al expedir las prórrogas de concesión del tramo carretero Armería-Manzanillo. Piden que se ponga bajo la lupa a todos los titulares de esa Secretaría desde 1990 hasta 2011, por haber incurrido en responsabilidad, mediante conductas indebidas, en los procesos de ampliación de la concesión. Pero más llama la atención que los diputados refieran que “en cuanto al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se pide que la ASF instaure el procedimiento de responsabilidad, pues no obstante las irregularidades administrativas en el otorgamiento de las ampliaciones de la concesión, no ha procedido a declarar la nulidad, solapando ilicitudes contra el pueblo de Colima”. ¿Se estarán amarrando el dedo por si la respuesta de la SCT es negativa para Colima? El Equipo.