Cargando



Difusión ciudadana



MILTON DE ALVA

Cuidando tu patrimonio


Sábado 22 de Septiembre de 2018 9:24 am


VALUAR es comparar, y desde que apareció la especie humana en el planeta, siempre se la ha presentado la disyuntiva de valuar sus bienes, sobre todo porque al inicio de los tiempos, las transacciones se realizaban en especie en los mercados de la época; esto ocurrió cuando el hombre comenzó a obtener excedentes en su producción, haciendo viable intercambiar sus bienes para satisfacer otros requerimientos, de tal manera que las sociedades, a través del tiempo, han atribuido especial importancia al valor de las cosas que poseen, en el entendido que éstas contienen, por su naturaleza, alguna utilidad objetiva o subjetiva.

Dentro de las ciencias económicas, el valor es definido como cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada. En ese sentido, valuar significa estimar el justo valor de las cosas en un contexto y tiempo determinados. Es un hecho que al paso de los años, el concepto de valor y valuar hayan sido objeto de profundos análisis de parte de ensayistas, los cuales generaron teorías del valor, que por el crecimiento económico y tecnológico, hoy en día requieren grados de especialización muy profunda, pues como lo mencioné al inicio, se trata del patrimonio de las personas, de las empresas y entes gubernamentales.

Bajo esas premisas, tenemos que todo pude ser valuado, desde los yacimientos petrolíferos de un país, infraestructura aeroportuaria (a propósito del dilema sobre la construcción del nuevo aeropuerto), la valuación de una gran empresa, como lo pueden ser las automotrices; las tecnológicas, como General Electric y Boeing, hasta una casa de interés social que puede considerarse el gran patrimonio de una humilde familia. 

Otro de los grandes temas es la valuación de los intangibles. ¿Alguna vez, estimado lector, ha pensado cuánto puede valer marcas como Coca-Cola, Windows, Alibaba, Mercedes Benz, BMW, Cemex, Bimbo, etcétera, más allá de sus balances y estados de resultados? Ante estos cuestionamientos, el valuador, hoy no sólo debe conocer procedimientos matemáticos y técnicas de ingeniería, sino que debe estar actualizado en las ciencias económicas y financieras, del derecho urbanístico e inmobiliario, así como de los mercados y sus tendencias, apoyándose en la estadística y la computación como herramientas de trabajo. Requiere, sobre todo, criterio y creatividad profesional para concebir en todos sus aspectos el objeto y los propósitos del avalúo en su total dimensión y complejidad; saber transmitir los argumentos y presentar los fundamentos necesarios, de manera que éste logre interpretar las necesidades específicas del cliente y servir como herramienta de decisión incuestionable, elementos todos que deben estar soportados con la ética del valuador profesional. 

Sobre el tema, ayer se celebró el XV aniversario de la formación del Colegio de Valuadores del Estado de Colima (Covacol), contando con la presencia del presidente de la Federación de Colegios de Valuadores A.C. (Fecoval), Rodrigo Peña Porchas. Asimismo, también asistió en representación del gobernador del estado, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el titular del Instituto para el Registro del Territorio, Arturo Bravo Salazar; el director del Catastro estatal, Manuel Sánchez, así como el presidente del Colegio de Notarios del Estado, Ramón Pérez Díaz.

En su intervención, el presidente de Fecoval, quien representa a 47 colegios y 2 mil 400 valuadores a lo largo y ancho de la República Mexicana, mencionó la importancia de estar colegiados, ya que esto permite, entre otras cosas, mantener estrecho contacto, brindando capacitación, soporte y asesoría. Ello también ha permitido la firma de convenios de colaboración y la prestación de servicios valuatorios con instituciones tan importantes, como el Servicio de Administración tributaria (SAT), el banco HSBC, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre otros.

Mencionó que se es miembro del Consejo Internacional de Normas de Valuación (IVSC, por sus siglas en ingles), organización independiente no lucrativa, comprometida a la mejora de la calidad de la actividad valuatoria, estudiando las normas internacionales de valuación (NIV), que son estándares para realizar asignaciones de valor, usando conceptos y principios generalmente reconocidos, brindando certeza técnica y jurídica a los mercados financieros. También es miembro de La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), organismo que acredita a profesionales de los sectores de la tierra, la propiedad, la construcción y la infraestructura en todo el mundo. 

Desde este espacio que amablemente me brinda Diario de Colima, me permito felicitar al Rafael Gallardo, presidente de Covacol, y a todos mis compañeros valuadores, por estos 15 años de trabajar cuidando el patrimonio de los colimenses. 


*Ex diputado local del PAN