Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Sábado 22 de Septiembre de 2018 7:57 am


GLORIETITA Dice Enrique Peña Nieto que como ex presidente, se retirará de la política y vivirá en el Estado de México, su tierra natal. Es decir, no habitará la “Casa Blanca”. El Equipo.


GLORIETA El director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, Petronilo Vázquez, demuestra el gran esfuerzo realizado durante varios meses al presentar una atractiva cartelera de eventos artísticos, culturales, deportivos y recreativos en la edición 2018 de la Feria de Todos los Santos, que sin duda convocará a cientos de miles de personas del estado y de otras entidades. Para lograrlo, Vázquez Vuelvas tuvo el apoyo del gobernador Ignacio Peralta, para seguir innovando los máximos festejos populares de Colima. El Equipo.


VIAJERA La alcaldesa electa de Manzanillo, Griselda Martínez, acompañada de otras personas que formarán parte de su administración municipal, abandonó las reuniones de entrega-recepción y se fue de viaje a Cuba y Colombia, con el argumento de capacitarse en áreas de salud, turismo, educación y cultura. Ya se verá si aprende algo de esa experiencia o sólo se trató de un paseo. Por lo demás, ¿no hay en México dónde capacitarse en esas materias? Sergio Uribe.


SEGURIDAD El dirigente de la Canaco Colima, Luis Javier Siordia, informó que aunque está detenido el proyecto de instalación de botones de pánico en los comercios, gestiona ante la Secretaría de Economía que, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, empresarios reciban apoyos de cámaras de vigilancia. Ojalá no quiten el dedo del renglón en esa petición, porque es preciso que todos los negocios cuenten con tecnología que grabe a delincuentes y así puedan identificarlos y capturarlos. Éricka Trejo.


COMITÉ DE BÚSQUEDA Familiares de personas desaparecidas en la entidad se reunirán hoy, a las 12:30 del día, en el Jardín de la Libertad, con el objetivo de crear una red de apoyo y comités de búsqueda en Colima. El encuentro es convocado por Eva Verduzco, hermana de David, quien desapareció, junto con dos de sus amigos, el 23 de mayo de 2017, en el municipio de Villa de Álvarez. El encuentro se organiza a partir de la localización de cientos de cuerpos en dos tráileres refrigerados que deambulaban en municipios de Jalisco, con la autorización del gobierno estatal ante la saturación del Semefo. Mario Solís.


OMISIÓN Es lamentable que la Secretaría de Educación, en el programa de entrega de uniformes escolares de secundaria, no esté contemplando a las adolescentes y peor aún, que de una matrícula de 400 alumnos sólo entregue 100 uniformes, como ocurrió en la escuela Octavio Paz, de la colonia La Reserva, en Villa de Álvarez. Sergio Uribe.


ADICCIONES Debido a que el problema de adicciones sigue haciendo presas a jóvenes y adultos de mediana edad, es común ver a este tipo de personas deambular por la calles, algunos poniendo en riesgo su vida o eventualmente agrediendo a otros. Además de fortalecer los programas de prevención, es necesario que las instituciones que correspondan encuentren la manera de evitar que se incremente la cantidad de consumidores de drogas en la vía pública. Éricka Trejo.


REDONDILLA

Cómo estará de cañón,

que en la Feria, siempre viva,

Rococó será el Panteón

y la otra banda, Adictiva.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 El gobernador Ignacio Peralta sigue sin nombrar al titular de la Secretaría de Fomento Económico después de cesar a Carlos Domínguez, lugar al cual se dice que podría llegar el empresario Walter Oldenbourg o Valeria Pérez (ya estuvo ahí en un puesto menor bajo el mando de Peralta Sánchez y Domínguez Ahedo), actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien por cierto no ha destacado en esa dependencia y, por tanto, pudiera ser sustituida por Nabor Ochoa, quien está a punto de terminar su gestión como Diputado local. Suerte para el Mandatario estatal si, como se comenta, hace nuevos nombramientos en su Gabinete luego de rendir su Tercer Informe de Gobierno, el próximo 1 de octubre. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Si con el Sistema de Justicia Penal vigente sólo procede la aprehensión de los delincuentes cuando son sorprendidos en flagrancia, seguirán cometiéndose robos a casas y negocios –como farmacias y tiendas de conveniencia– a diestra y siniestra, y cada vez más dueños de esos establecimientos continuarán sin acudir a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, como actualmente sucede. El propio secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Enrique Alberto Sanmiguel, reconoce que esa falta de denuncias es porque la gente “no quiere ir a perder el tiempo”, en tácita aceptación de que las víctimas se sacan la misma, si denuncian o no, pues nadie detiene a los ladrones. El Equipo.