Cargando



Medicina alternativa



PATRICIA MENDOZA ROMERO*


Sábado 22 de Septiembre de 2018 9:23 am


LA música, el sonido, el silencio, el sol, la tierra y todos los elementos que nos rodean, ayudan a sanar. Hoy me voy a enfocar en el poder curativo de la música y sus implicaciones en el campo de la salud. Podemos influenciar positivamente los procesos curativos con técnicas simples, pero muy potentes para el equilibrio y homeostasis de las células. También considerada medicina para el alma, es sorprendente encontrar reacciones bioquímicas del cuerpo cuando es influenciado por diferentes ondas energéticas que emiten las notas musicales. Hagamos un pequeño recuento de la influencia de la música en las emociones y en cómo afecta la bioquímica cerebral.

Cuando usted escucha cierta melodía, en automático lo hace revivir el momento, ya sea bueno o no, el punto es la velocidad con la que se conecta y lo hace sentir, vibrar y recordar. Si es un recuerdo bonito, el cerebro, en cuestión de segundos, libera endorfinas y encefalinas para generar un estado de paz, quietud y placer, con esa sensación eleva las defensas del organismo; por el contrario, si esa canción le recuerda pasajes tristes de su vida, provocará una disminución y desequilibrio en el sistema inmune, si permanece el estado depresivo o de tristeza, bajará tanto sus defensas, que enfermará.

En Alemania, cuando operan a pacientes les ponen temas musicales, con ello reducen a la mitad el uso de calmantes y la recuperación es más rápida. La música realmente activa el cerebro, generando bienestar y placer. Somos seres energéticos influenciados todo el tiempo por ondas vibratorias. Algunos grandes compositores tenían pleno conocimiento de la influencia positiva de las ondas energéticas que emite la música para el ser humano. Dependiendo del estado de ánimo que necesite, deberá seleccionar su melodía. En música barroca lenta encontramos a los reconocidos mundialmente: Bach, Vivaldi y Coreli; sus melodías imparten sensación de estabilidad, orden, seguridad, crean un ambiente adecuado y relajado para un mejor aprendizaje en el estudio.

Por su parte, si opta por los bellos cantos gregorianos, estará siendo influenciado por un sentido de relajación en el espacio, reduce el estrés crónico y aumenta la concentración en las meditaciones. Si buscamos ser empáticos con lo que nos rodea, incluso a uno mismo, lo recomendable son las majestuosas interpretaciones de Chopin, Shubert, Tchaikovsky; el mejor efecto que brinda es para mejorar la simpatía, compasión y amor. Si optamos por la música impresionista, encontraremos grandes composiciones que evocan imágenes parecidas a los sueños, los expertos señalan que un cuarto de hora de esta música seguido por estiramiento corporal, abre los sentidos e impulsos creativos, poniéndonos en contacto con nuestro subconsciente.

Esta información no es nada nueva, mucho menos novedosa. Desde al año 1500 a.C., ya existían antecedente de la gran influencia de la música sobre el cuerpo humano, considerándola como un modelo capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma. Asimismo, los griegos en la antigüedad, dedicaron gran atención a la influencia directa de la música, no sólo como un recurso estimulante, sino como un método con grandes repercusiones en los estados de ánimo, la memoria y la concentración.

Aristóteles realizó importantes aportaciones sobre la influencia de los sonidos y sus efectos en las emociones, carácter, comportamiento y la salud. El poder terapéutico de la música es incuestionable. La armonía, la melodía, las intenciones, las vibraciones, los herz, hacen de la musicoterapia, verdadera herramienta de curación. ¿Verdad que dentro de la medicina alternativa podemos encontrar diferentes herramientas hermosas para sanar? Así es como se sana desde el aspecto holístico al ser humano, mente, emociones, espíritu y cuerpo, somos un mágico integral. La próxima vez que necesite curar integralmente su ser, busque lo natural, busque la manera más sencilla de su curación, ahí radican las bondades de la medicina que Dios dejó en la tierra para nuestra curación.

Bueno, pues hoy es su último día para que sane sus depresiones, tristezas y sea libre de adicciones. El 29 de este mes tendremos nuestra ceremonia sagrada de ayahuasca, ¿se quiere curar? Pues déjese guiar y abra su mente a nuevas oportunidades. 


*Especialista en acupuntura y herbolaria. Tels: 3123116250/ 3121334989


Facebook https://www.facebook.com

/patricia.mendozaromero.5