Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

¡A punto de terminar!


Lunes 24 de Septiembre de 2018 8:11 am


FALTAN sólo 6 días para que concluya la 58ª Legislatura del Congreso del Estado, y los trabajos para la entrega-recepción están llegando a su final. El día de mañana, la Comisión Permanente, en funciones de Comisión Instaladora, dará inicio a las 11 de la mañana con la junta previa a la que fueron convocados los diputados electos que integrarán la 59ª Legislatura.

Dicha reunión tiene como propósito el que los legisladores electos nombren la Mesa Directiva Provisional, que será la encargada de iniciar la Sesión Solemne de instalación de la nueva Legislatura; asimismo, dicha Mesa Directiva Provisional designará entre los diputados electos a los integrantes de las comisiones de cortesía, encargadas de recibir y acompañar al recinto legislativo a los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, quienes acorde a la ley, deben atestiguar la instalación de la nueva Legislatura.

Aunado a lo anterior, en la referida junta, la Comisión Instaladora entregará, entre otras cosas, a la Mesa Directiva Provisional, el inventario de los bienes muebles, el estado de situación financiera y la documentación propia de las actividades legislativas correspondientes, para que estos documentos a la vez sean entregados a quienes serán electos posteriormente como integrantes de la primera Mesa Directiva que fungirá durante octubre.

En ese sentido, las áreas administrativas del Congreso del Estado han estado trabajando arduamente bajo la conducción de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, para tener, entregar en tiempo y forma, la información requerida. Cabe señalar que durante esta semana que transcurrió, los nuevos diputados que integrarán la 59ª Legislatura, recibieron una capacitación de carácter institucional, dando con ello cumplimiento a una obligación que si bien existe desde 2012, no se había llevado a la práctica.

Dicho evento gozó de buena aceptación, pues la mayoría de los diputados electos y sus suplentes acudieron; fue también en dicho marco donde se les entregó su credencial provisional como diputados electos. Así, pues, podemos decir que hasta este momento, la 58ª Legislatura ha cumplido con todas las obligaciones que la normativa marca y que coadyuvan a realizar una transición ordenada.

 

ÚNICO SIN TAPUJO: REFORMA EN MATERIA DE PENSIONES

 

En la pasada sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se dio un paso importante en materia de pensiones, al reformar la fracciones XIV y XV del artículo 33, además de derogar la fracción XIV del artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. Lo anterior, con la finalidad de derogar la facultad del Congreso de “Conceder pensiones y jubilaciones de acuerdo con el Ejecutivo”, y en su lugar dotarlo de atribuciones para “expedir la ley que establezca los principios, bases y reglas en materia de pensiones de los servidores públicos del Estado y los municipios, así como fijar la organización y funcionamiento del organismo público rector en la materia, dotado de facultades exclusivas para el otorgamiento de las pensiones que correspondan”.

La minuta anterior fue remitida, acorde al proceso constitucional, a los ayuntamientos de nuestro estado, con la finalidad de que éstos aprueben o no el texto señalado, y en caso positivo, pasará a ser parte de nuestra Constitución local. Hecho lo anterior, esta Legislatura, o en su caso la nueva, estará en condiciones de dictaminar la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, propuesta por el Ejecutivo estatal.

En caso de que corresponda a esta Legislatura su aprobación, reiteramos públicamente nuestro compromiso de no votar a favor de una ley que no se encuentre debidamente consensuada con los trabajadores de la educación, del gobierno, municipios y organismos descentralizados. Por el bien de Colima, esperamos pronto se logren los consensos necesarios, en beneficio de nuestro estado. ¡Nuestro compromiso es y será siempre con Colima y sus trabajadores!

 

*Diputado independiente