Cargando



Elección impugnada



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 25 de Septiembre de 2018 7:47 am


HACE unos días, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la CDMX, decidió anular la elección realizada en la Alcaldía de Coyoacán. Recordemos que esa elección de la demarcación territorial al sur de la Ciudad de México, se llevó a cabo también el pasado 1 de julio. En esa contienda ya se había declarado ganador al ex jugador de futbol, Manuel Negrete, candidato de la coalición Por CDMX al Frente, impulsada por el Partido Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano. De por sí pocos fueron los triunfos que pudo obtener la oposición ante la aplanadora casi hegemónica de Morena, ya que sólo tres delegaciones las había ganado un partido diferente al del Presidente electo, ahora resulta que se anula bajo los argumentos de que se comprobó que funcionarios gubernamentales entregaron apoyos a la población en plena veda electoral, además de otra causal.

Obviamente, los afectados, en este caso el PAN y PRD, acusan al próximo Presidente de México de ya estar ejerciendo su poder y la presión necesaria para que los magistrados de este Tribunal Regional emitieran tal fallo contra sus intereses. Seguramente que la coalición afectada defenderá este triunfo ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que emitirá la última palabra al respecto.

Mientras tanto, en Colima capital, la noticia de esta sentencia que anula de entrada la elección de la Alcaldía de Coyoacán, CDMX, ha puesto nerviosos a varios. Lo que pasa, amigo lector, es que si usted recuerda, precisamente en la Sala Regional Toluca del mismo TEPJF, está incubado un recurso muy similar, que impugna la elección realizada en el municipio de Colima. Los argumentos que hizo valer el Partido Acción Nacional para intentar echar abajo los resultados que favorecieron a Movimiento Ciudadano y a su candidato local, Leoncio Morán, son un tanto similares a los vertidos por Morena en el recurso arriba mencionado.

Lo único cierto es que este fallo sienta un precedente inmediato para que la Sala Regional Toluca en materia electoral, sopese en su justa dimensión los argumentos vertidos por Acción Nacional en la impugnación interpuesta para la elección de Colima, aún sin resolver. Se trató de la inequidad en la contienda, pues fue muy evidente que el gobierno estatal utilizó recursos públicos para intentar desprestigiar el trabajo de Héctor Insúa. Tan es así, que hasta permitió que la dirigencia sindical del Ayuntamiento de Colima utilizara los micrófonos de la radiodifusora oficial para hablar mal, todos los días y a todas horas, del candidato del PAN a la Alcaldía de Colima, Héctor Insúa.

 

EL DESAFÍO

 

El domingo pasado, dos centenas de ciclistas de todo el estado realizaron una verdadera proeza. Rodar 115 kilómetros en una jornada pudiera parecer algo normal para un amante de la bicicleta, sin embargo, cuando en ese recorrido se incluyen al menos 35 kilómetros de escarpado camino, para subir y adentrarse en las entrañas del Cerro Grande, en el inicio de la imponente sierra de Manantlán, ya puede considerarse como una hazaña. El intrépido recorrido inició en la glorieta monumental, donde arranca la recientemente remozada avenida Camino Real, de ahí hasta Picachos, para iniciar la sinuosa subida a Campo Cuatro, ahí todos toman aire y agua para darle hasta Campo Dos y después conquistar la cumbre, es decir, El Terrero. Algunos bajan por donde mismo y otros más por el camino al Sauz, para tomar la carretera hasta Colima.

Gran esfuerzo requiere este recorrido extremo, que demanda entrenamiento y sacrificios. Debo reconocer que el que escribe, empezó a rodar en Campo Cuatro, y en 4 horas de intensa y constante pedaleada arribó a El Terrero. Bajé como bólido por el Sauz y en una hora ya estaba en la carretera. Nada fácil resultó esta osadía, Katia y Salvador cayeron en la bajada a Picachos, sufriendo algunas heridas. Para todos los que participaron en la ruta, mis felicitaciones, pero para los que la completaron, mi respeto y admiración.

 

*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN