Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 25 de Septiembre de 2018 7:41 am


GLORIETITA 1 Un cambio que podría hacer el gobernador Nacho Peralta después de su Tercer Informe de Gobierno, sería el de ser puntual en los compromisos que asume, pues se ve muy mal cuando llega a los eventos con retrasos de hasta 2 horas. El Equipo.

 

GLORIETITA 2 Para que Leoncio Morán pueda, como dice que lo hará, facilitar la actuación de autoridades que castiguen el mal manejo de dinero público en el periodo de Héctor Insúa, primero tiene que presentar las pruebas y la denuncia que corresponda. Ningún trabajo le costará recabarlas. El Equipo.

 

GLORIETA Los 10 alcaldes resolvieron calendarizar el acto protocolario de su tercer y último informe de labores en tan sólo 2 días, esto es, el jueves 27 y viernes 28 de septiembre, lo cual pone en aprietos al gobernador Ignacio Peralta, quien no podrá asistir a todos, porque incluso algunos se efectuarán a la misma hora. Rafael Mendoza, de Cuauhtémoc, y Orlando Lino, de Coquimatlán, abrirán la ronda, ambos a las 11 de la mañana del jueves; a la una de la tarde será el turno de Salomón Salazar, de Comala, y cierra, a las 7 de la tarde, Héctor Insúa, en Colima. Para el viernes 28, a las 11 de la mañana, dará su informe Horacio Mancilla, en Minatitlán; a la una y media de la tarde, Enrique García, en Manzanillo; a las 5, Ernesto Márquez, en Armería, al mismo tiempo que Guadalupe García, en Tecomán, y cierra a las 7 de la tarde otro empate, Yulenny Cortés, en Villa de Álvarez, y Blanca Acevedo, en Ixtlahuacán. Se acerca, pues, la temporada de anuncios unánimes de cuentas alegres, contra la realidad del quebranto financiero y bárbaro endeudamiento que dejarán algunos ediles, como el de Colima y la Villa. El Equipo.

 

CAMBIOS Hace bien el gobernador Ignacio Peralta en remover de su Gabinete a quienes no estén dando resultados, como recientemente sucedió con Carlos Domínguez, quien dejó la Secretaría de Fomento Económico, y ahora con Belisario Arrayales, quien se fue de la Secretaría de Movilidad. Pesada tarea tiene Manuel Ahumada como encargado del Despacho de la Semov, pues la dependencia se ha distinguido por su ineficiencia y falta de energía para aplicar la ley a los infractores y eficiencia para resolver problemas colectivos de movilidad. Éricka Trejo.

 

INCONFORMES Existe inconformidad entre agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Villa de Álvarez, debido a que ayer, la alcaldesa Yulenny Cortés otorgó ascensos a 25 elementos, cuyos beneficiarios resultaron ser policías cercanos a la edil, quien, además, no respetó el reglamento que regula la entrega de estos estímulos, pues hay quienes tienen varios años prestando sus servicios y dando buenos resultados, pero no fueron merecedores de tal reconocimiento. Sergio Uribe.

 

SIN AGUA Desde hace varias semanas, habitantes de Los Limones y La Loma, en Coquimatlán, tienen el problema de falta de agua debido a una supuesta falla eléctrica de la bomba abastecedora. Aunque el Ayuntamiento envía pipas, la gente dice que son insuficientes, por lo que han tenido que comprar más agua por su cuenta. Es obvio que el alcalde Orlando Lino no ha hecho lo que le concierne para que el organismo operador atienda el desperfecto. Éricka Trejo.

 

RESULTADOS En pocos días, corporaciones policíacas realizaron nueve cateos tan sólo en el municipio de Tecomán, donde incautaron armas, droga y detuvieron a seis individuos. Curiosamente, en ese lapso han disminuido los hechos violentos de alto impacto, por lo que se espera que este tipo de trabajo operativo continúe en el resto del estado. Sergio Uribe.

 

REGULACIÓN El ex presidente Ernesto Zedillo sorprendió ayer con su casi expreso arrepentimiento por haber seguido una “política equivocada” en el tema de las drogas, pues su gobierno apostó a la prohibición en lugar de la regulación. Al evento celebrado en la capital del país donde se presentó un Informe respecto al tema, el también ex presidente de Colombia, César Gaviria, opinó que si México regula cierto tipo de estupefacientes, se podrían bajar los niveles de violencia y corrupción, además de limitar el poder del narcotráfico. Arduo trabajo le espera al próximo Gobierno Federal en esta materia. Glenda Madrigal.

 

REDONDILLA

Se casó con una actriz

y entre amores y tramoya

acabó con el país.

¿Cómo se llamó esta historia?

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO En sus últimos días de labores, la prisa se apoderó de los diputados locales, quienes andan sacando dictámenes a diestra y siniestra, para dejar los menos pendientes posibles a quienes los sucederán el próximo 1 de octubre. Tan sólo ayer, fueron 13 dictámenes aprobados, 10 de los cuales corresponden a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del Gobierno del Estado y organismos operadores de agua, entre otros entes públicos. Pero como ya les da igual revolver el chile, con el mole y el pozole, los tribunos también aprobaron otro dictamen para cambiarle el nombre a la Banda de Música del Estado, además de reformar la Ley de Turismo y la Ley de la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. Falta, sin embargo, que esta Legislatura reforme la Ley de Pensiones, misma que ha venido impulsando la administración estatal de Ignacio Peralta desde que empezó y que, según se advierte, ya está acordada con los sindicatos y hay consenso entre las fracciones parlamentarias, por lo que será abordada y aprobada en el Pleno cualquier día de los que restan de esta semana. El Equipo.