Cargando



Contraste



GLENDA LIBIER MADRIGAL TRUJILLO

La incertidumbre


Viernes 05 de Octubre de 2018 8:04 am


EN el estado de Colima, como en muchas otras entidades del país que ya tienen o próximamente tendrán nuevas autoridades surgidas de la aplanadora Morena y aliados, priva la incertidumbre por ver cómo se van a conducir en gobiernos municipales y en la Legislatura local. Lo incierto radica en que, mayoritariamente, quienes llegan carecen de experiencia en esos espacios públicos.

El lunes reciente que estuvo en Colima el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, opinó que la inexperiencia en muchos de los recién estrenados legisladores locales es bueno, porque, de entrada, no cargan con vicios ni mañas que han caracterizado a la clase política del país, principales causas por las que tantos de sus miembros fueron reprobados en las urnas el 1 de julio pasado.

Comparto lo dicho por Mario Delgado. Tampoco creo que para desempeñar un cargo de representación popular se necesite experiencia comprobada, pues de ser así, pocos, contados, llegarían a esos espacios públicos. Pero sí, en cambio, se requiere capacidad e inteligencia para sobreponerse lo más rápido posible a la ignorancia y hacer un papel digno.

En la Legislatura local, hay rostros y voces con antecedentes en el ámbito público, pero son los menos. La mayoría carece de experiencia y se concentra en el bloque Morena-PT-PES (aunque los de Encuentro Social se hacen llamar “independientes”, dado que perdió su registro como partido político).

El punto es que la mayoría parlamentaria es, a la vez, la más inexperta y por tanto la que más expectativa genera entre la sociedad colimense, pero también y especialmente entre la clase política que históricamente ha detentado los principales cargos de elección en la entidad, incluido el Congreso.

Apenas el lunes pasado se instaló la LIX Legislatura, histórica por su inédita conformación, pero no exenta de posibles roces e incluso rupturas que pudieran darse en el camino, ya sea por ambiciones personales o por exigencias grupales, pues no creo que el bloque mayoritario esté libre de este tipo de personas. Al final del día, abandonarán ese barco quienes, cegados por el ego, crean que en las urnas ganaron por méritos propios, no por el arrastre de la ola lopezobradorista.

Desempeñar el papel digno que han comprometido, haciendo eco de lo que ha machacado el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo dependerá de lo que logren morenistas, petistas e independientes como fracción, sino también del compromiso y de la convicción individuales para remontar, lo más pronto posible, la inexperiencia.

Mucho ayudaría que no opaquen a los inexpertos quienes ya tienen algo de carrera partidaria y busquen, mediáticamente, ganar la nota, opinar de cualquier tema y de todos los conflictos, aunque en los hechos no concreten nada y sólo vayan sumando pendientes a los tantos asuntos sin resolver.

Para ser y parecer verdaderos representantes populares, de esos que actúan al margen de intereses particulares y acorde al bienestar colectivo, no se necesita experiencia en las artes de la política. Se requiere decencia y rectitud. Y mucho trabajo, dentro y fuera del recinto parlamentario. Sin poses, sin aspavientos, sin protagonismos.

Tras asumir el cargo, las y los diputados locales se han colocado bajo el escrutinio público, especialmente los morenistas, no tanto por lo que representen en sí mismos, sino por todo lo que López Obrador ha comprometido al pueblo de México. Supongo que ellas y ellos, lo tienen claro.

 

POSDATA

 

En relación a la publicación en la revista ¡Hola! de la boda de César Yáñez Centeno, próximo coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, el periodista Jenaro Villamil escribió en su cuenta de Twitter: “No entienden algunos que la población está harta de tanto exceso de frivolidad y exhibicionismo, aunque no usen recursos públicos. En política, la forma es fondo”. Suscribo.