Cargando



Difusión ciudadana



MILTON DE ALVA

¡Congruencia, pues!


Sábado 06 de Octubre de 2018 8:49 am


Se acaba la ideología comunista y socialista cuando llega la riqueza y el poder.


HACE ya algunos años, me tocó construir viviendas en Tecomán, a través de los programas de Vivah o Tu Casa, del Gobierno Federal, el cual apoyaba a las familias de muy escasos recursos con un pie de casa. Me tocó ver, en algunos casos, condiciones de vida muy complicadas, en donde espacios que habitaban eran prácticamente de palapa, un solo cuarto de usos múltiples, prevaleciendo el hacinamiento y la falta de privacidad en la familia; el baño era una excavación al fondo del predio, usando sábanas para que no ser observados por los vecinos, ya que el predio adolecía también de colindancias físicas y, por consiguiente, de las limitantes visuales. También contaban con piso de tierra, un espacio cubierto con palapas que utilizaban a manera de cocina y un pretil de troncones y barro, cocinando con leña.

Aclaro que no todas las familias vivían en esas condiciones, sin embargo, llamaba la atención que algunas de ellas, con las características que menciono, con su poco y limitado menaje de casa tenían sumamente limpios y ordenados sus espacios, la ropa acomodada, los trastes en el lugar designado, los niños arreglados y, en general, un ambiente de orden y limpieza.

Normalmente la educación que recibimos de nuestros padres es el inculcarnos costumbres de orden, limpieza, aseo personal, estudio, puntualidad, de respeto a nuestros semejantes y hacia las personas mayores. Valores y principios que nunca pasan de moda y que siempre serán bien vistos. Aunque las familias sean de condición económica baja, es notorio cuando los aplican, importante es no confundir con la humildad, que ésta nada tiene que ver con la pobreza o riqueza de un individuo. 

Hoy que los indicadores del nivel de pobreza nos dicen que ésta ha aumentado en México, y dado que en palabras del propio Presidente electo, deben existir acciones de austeridad, tanto en la vida privada como en el gobierno, ya que resultan ofensivas para la mayoría de la población que perciben en muchas ocasiones menos que el salario mínimo, se nos presenta un evento que quizá pudiera pensarse que no existe relación con la narrativa inicial, sin embargo, presenta un trasfondo importante la boda del hombre más cercano al futuro Presidente de México, César Yánez.

Nada malo tiene que alguien se case, celebre su boda y festeje en la manera que quiera y pueda, económicamente hablando, pero en este caso, tratándose de quien se trata y habiendo sido compañero inseparable durante este peregrinar por la Presidencia, además del discurso que venía manejando su líder durante estos lustros, queda totalmente rebasado lo que se dice con el actuar. Insisto, nada extraordinario debiera ser un evento así, sin embargo, resulta poco propio y si una ofensa a todos los mexicanos, a quienes han pregonado austeridad. 

El tema se ha vuelto un trending topic en las redes sociales, y hoy debaten el tema seguidores y detractores. Lo cierto es que considero un desatino realizar un evento de esta envergadura, en donde los escépticos mencionan una erogación sobre los 20 millones de pesos, es decir, 200 mil días con salario mínimo, equivalentes a 548 años de trabajo; con esta perspectiva se pone interesante la equivalencia monetaria de este magno evento. 

Por otra parte, poniendo en práctica la famosa “caja china”, que cabe recordar, es el arte de distraer mediáticamente llamando la atención en otra noticia que inclusive genera más curiosidad o morbo, el señor Roberto Madrazo, ex presidente y ex candidato presidencial del PRI, sale a los medios mencionando en palabras llanas que quien ganó las elecciones de 2006 fue López Obrador, y que además sus acérrima rival, Elba Esther, hoy aliada de Morena, presionó en su momento para que Felipe Calderón llegara la Presidencia, notas que llaman a mucha suspicacia.

Hoy, muchas personas tratan de congraciarse con el electo, pero si este congraciamiento puede resultar en una carambola de dos o tres bandas en su desarrollo, es más atractivo, y si en ello te quita un enemigo, es más rentable. En la declaración es notorio tratar de impedir que la férrea lideresa regrese por sus fueros al SNTE.   

En momentos donde toda la clase política mexicana, junto con los hombres representativos de la industria y del comercio, así como de las Fuerzas Armadas requieren de tener cabeza fría para la toma de decisiones, hoy no podemos darnos el lujo de cometer errores que nos lleven al retroceso en todos los ámbitos de desarrollo; hoy más que nunca, el Presiente electo debe tener la sabiduría y la templanza, la honestidad y honradez para hacer lo correcto. Los 30 millones de personas que votaron por su persona y sus promesas, y para el resto que no lo hicimos, esperamos que comporte él y su equipo se comporten a la altura del reto, y muestren la congruencia entre el pensar, el decir y el hacer. ¡Congruencia, pues!


*Ex diputado local del PAN