Cargando



Medicina alternativa



PATRICIA MENDOZA ROMERO*


Sábado 06 de Octubre de 2018 8:49 am


EL que cura tiene la razón, así lo decía Paracelso, médico romano del Siglo I y además alquimista. ¿Por qué hago referencia al galeno? En la actualidad, existe una gran rivalidad entre las diferentes disciplinas de las medicinas complementarias o alternativas con la medicina oficial. Podemos pensar que parte de la rivalidad que existe entre ambas medicinas es la forma, manera, tratamiento y resultado de la misma enfermedad, abordando al paciente y la enfermedad desde una perspectiva muy distinta a la convencional.

En el sistema nacional de salud, la atención al paciente se ha visto rebasado por las enfermedades degenerativas, por malas prácticas, por poca sensibilidad que presentan los profesionales ante el dolor físico y emocional, tanto del paciente como de la misma familia. Existen muchos médicos con una vocación extraordinaria para ayudar de manera integral. Lamentablemente, son más los médicos que no tienen empatía alguna con el ser humano, y eso ha dañado gravemente el objetivo que debe brindar a la población.

Por otro lado, y en eso estoy de acuerdo, es la charlatanería que se presenta en la medicina alternativa, el poco conocimiento que pueden tener ciertos individuos y con ello pretender atender la salud, pero no sólo se da en área alternativa, desafortunadamente en la medicina oficial, muchos médicos se escudan en un papel o cédula para ser tan o más charlatanes que los otros. Todo es cuestión de ética profesional y moral. Pero también vamos a ver otro detalle interesante en la medicina tradicional, indígena, complementaria o natural.

Testigos hemos sido de los remedios tradicionales de nuestros antepasados, abuelas y abuelos que con su inmensa sabiduría curan con base en remedios herbolarios, que han pasado a través de los años, y aunque no han ido a una escuela a aprender, no por ello faltaremos el respeto a sus conocimientos, por el contrario, se debe aprender de ellos, de sus habilidades y de la gran visión que tienen. Manejan un concepto de curar muy profundo y valoran aspectos tan interesantes, como el espíritu y su “regreso al cuerpo”, cuando por una situación la persona pasó un gran susto, se dice que el espíritu se “salió del cuerpo”, haciendo alusión a la intranquilidad que presenta y de no poder conciliar el sueño.

Son grandes conocedores de enfermedades que dañan el todo. Pese a los avances de la ciencia, existen muchas enfermedades a las cuales no encuentran respuesta ni curación, y ahí es donde magistralmente la medicina indígena o alternativa entra y brinda respuestas, así como resultados contundentes. Prueba de ello es que vemos niños que deben ser sobados por susto, empacho, mollera, etcétera; mientras que por parte de la medicina oficial ese término ni siquiera quiere reconocer que existe en la cultura indígena, mucho menos aceptar que con sus conocimientos curan.

Se quiera o no, existen evidencias científicas de los resultados que brindan diferentes medicinas naturales, entre ellas la herbolaria, acupuntura, homeopatía y reiki, entre otras medicinas alternas. Y nadie puede poner en tela de juicio los grandes resultados que se obtienen con la utilización de diferentes medicinas naturales, aromaterapia, temazcales, arcillas, vapores, uso de flores, de emplastos, etcétera.

Esta es una de las verdaderas ventajas con las que contamos todas las personas, un amplio abanico de posibilidades para tratar al paciente como un verdadero integral, un todo que debe regresar el equilibrio y determinar que es la mejor opción para él, sin poner en riesgo la salud y sin tener efectos secundarios que lamentar, como el daño a los órganos que se generan con el uso indiscriminado de medicamentos. Como seres humanos, uno de nuestros derechos fundamentales es ser tratadas las enfermedades con la medicina que uno elija y no con la imposición que hoy en día somos objeto los ciudadanos.

Se busca abrir la enorme puerta que brindan las alternativas a una sociedad golpeada por los devastadores efectos secundarios de los medicamentos. Otro punto importante y de valor agregado a las medicinas naturales es el trabajo de búsqueda y sanación desde la raíz de la enfermedad; busca dónde y por qué nace, qué emoción lleva a enfermar, y de ahí se parte para iniciar el verdadero camino a la recuperación de salud, pero lo invito a buscar antes de que tenga la enfermedad, procure desintoxicar su cuerpo y emociones, para mantener la salud.


*Especialista en acupuntura y herbolaria. Tels: 3123116250/ 3121334989


Facebook https://www.facebook.com/patricia.mendozaromero.5