Cargando



LUNES PORTEÑO



LUNES PORTEÑO


Lunes 08 de Octubre de 2018 7:34 am


Finanzas sanas

ES una buena noticia la que dio la semana pasada el alcalde Enrique García Pérez, respecto a que la administración municipal a su cargo no dejará deuda pública pendiente de liquidar a la próxima gestión que inicia el 15 de octubre.

Por lo contrario, anunció el edil, que antes de irse abonará 15 millones de pesos a la “deuda histórica” que mantiene el Ayuntamiento de Manzanillo, la cual actualmente asciende a 350 millones de pesos.

La deuda de la que habla García Pérez no se contrató en el presente trienio, sino que se viene arrastrando desde hace años (no especificó cuándo), debido a que gobiernos anteriores solicitaron créditos pagaderos a largo plazo, algunos hasta por 20 años. Lo que ha venido haciendo esta administración es cumplir puntualmente con los pagos mensuales, para evitar que el pasivo crezca debido a los intereses moratorios.

Es importante que el Presidente Municipal haga este tipo de precisiones, pues con ello deja claro que la gestión actual que inició la hoy senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, y que continuó él, no incrementó la deuda pública, sino que como institución asumió los pasivos que ha venido liquidando en tiempo y forma.

Es encomiable que, como lo dijo Enrique García, este gobierno municipal haya realizado una gran cantidad de obras en comunidades rurales y colonias, como arreglo de vialidades y ampliaciones de alumbrado público, sin necesidad de recurrir a empréstitos, es decir, todo se hizo con recursos municipales, con el apoyo del Gobierno del Estado y con la gestión de dinero federal.

Del dominio público es que también la comuna invirtió fuertes sumas de dinero en programas sociales que benefician a sectores vulnerables, como adultos mayores, madres solteras, jefas de familia y personas con discapacidad. Además, otorgó becas a estudiantes de preparatoria y licenciatura, así como uniformes escolares a quienes cursan el nivel básico, entre otras cosas.

Si bien en este trienio se contrató un crédito bancario para el arreglo de vialidades principales del puerto, no será ningún problema para la siguiente administración, pues se liquidará en estos días, antes del 15 del presente mes, cuando el nuevo gobierno toma posesión.

Las autoridades que en breve terminarán su gestión en el Ayuntamiento porteño, encabezadas primero por Benavides Cobo y después por García Pérez, son ejemplo de buen manejo administrativo y financiero del erario municipal, contrario a lo que se observó en otras comunas, como Colima y Villa de Álvarez, donde el desastre que dejan en las finanzas públicas será un lastre con el que tendrán que cargar los gobernantes que llegan.

Lo menos que se espera aquí, en el puerto, es que la administración entrante a cargo de la morenista Griselda Martínez Martínez, empiece a trabajar bien y no interrumpa la obra pública que se ejecuta ni los beneficios sociales que recibe la gente, dado que económicamente tendrá la capacidad de responder a todo ello en lo que resta del presente ejercicio fiscal.

Asimismo, se espera que en el futuro no se aumente la deuda pública de la comuna, sino que, por lo contrario, se asuma la misma actitud del gobierno saliente de irla liquidando en tiempo y forma, para que no resulte un problema a posteriores gobernantes.

Administrar un gobierno municipal en estos tiempos requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pero también de gente capaz en las áreas administrativa y financiera, que sepan sacar adelante los compromisos de nómina, primero, pero también generar ahorros que se traduzcan en obras, programas sociales y otros beneficios para la gente, como se hizo en el presente trienio.

Enrique García demostró capacidad para continuar la buena labor que venía desempeñando Gabriela Benavides al frente de la Alcaldía, por lo que ambos podrán estar satisfechos de entregar finanzas sanas a las autoridades municipales que los sucede, ya no se diga la cantidad de logros que alcanzaron para los manzanillenses.

 

Récord portuario

LA gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, Patricia Flores Flores, anunció que este puerto comercial terminará el presente 2018 rompiendo récord en la cantidad de contenedores que ha movilizado anualmente, llegando a los 3 millones, lo cual será un hecho histórico en el país.

“Nos va muy bien, se está viendo una tendencia mundial, hay menos buques pero más carga, rebasamos los 2 millones de contenedores en agosto”, explicó la funcionaria portuaria. Al terminar este año, a Manzanillo habrán arribado alrededor de 3 mil barcos.

Indicó que ningún puerto de América Latina, no sólo de México, registra un crecimiento exponencial como el que tiene Manzanillo, puerto que sirve de conexión entre países asiáticos con el continente americano, debido a la cadena logística que interviene en este tipo de actividades comerciales.

Para hacer la comparativa, dijo que puertos como Veracruz y Lázaro Cárdenas terminarán moviendo aproximadamente un millón 100 mil contenedores, cantidad que no llega ni a la mitad de lo que movilizará el puerto colimense.

En específico, Patricia Flores dio a conocer que los productos mexicanos que salen de Manzanillo, en las operaciones de exportación, van rumbo a Medio Oriente y Asia. Actualmente se está exportando el 20 por ciento, frente al 80 por ciento de importación.

La mayor cantidad de productos mexicanos que se exportan son cerveza, aguacate, autopartes, hierro y refrigeradores, entro otros, los cuales llegan a países como Corea, Japón, China, Ecuador, algunos más de Centro y Sudamérica, además de Singapur, Estados Unidos y Canadá.

Especialmente para el Gobierno de la República, el exitoso crecimiento de la actividad portuaria de Manzanillo es de primera importancia, pues a través de la aduana marítima recauda una gran cantidad de dinero que se va directo a las arcas de la Federación.

A principios de 2017, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, indicó que Manzanillo es la principal aduana marítima de México en materia de recaudación, luego que en 2016 registró ingresos por 74 mil millones de pesos.

Sin embargo, de todo ese dinero que recibe la Federación por la actividad portuaria en Manzanillo, poco o nada le queda al estado ni al municipio. Es decir, las autoridades federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –de la cual depende el SAT como instancia recaudadora– no suelen regresar beneficios a la gente del lugar donde se ubican los puertos comerciales.

Por eso toma especial importancia la iniciativa que impulsa la senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, para reformar la Ley de Puertos, a efecto de que los municipios y entidades federativas que tengan un puerto comercial reciban beneficios económicos para mejorar la calidad de vida de la gente.

Como Presidenta Municipal, Benavides Cobos conoce los efectos negativos que origina el paso de camiones pesados por las calles de la ciudad, el caos vial y el deterioro paulatino de la calidad de vida de los porteños, especialmente de quienes habitan cerca del recinto portuario.

No es la primera vez que un representante popular federal impulsa la adecuación a esta ley, a efecto de conseguir que la Federación regrese parte del dinero que recibe vía la aduana marítima, para la ejecución de obras y acciones de beneficio colectivo. Además de legítima, es justa la demanda que hoy enarbola Gabriela Benavides.

El puerto de Manzanillo es el principal polo de desarrollo económico de la entidad, a la vez de generar gran cantidad de empleos y provocar la circulación de dinero. Sin embargo, el Gobierno Federal tiene que ser más empático con la gente que vive en ciudades donde opera un puerto comercial, lo que significa canalizar a los gobiernos municipales más dinero para la realización de obra pública, como el mejoramiento de las vialidades.

Ojalá Gaby Benavides logre los consensos suficientes que permitan sacar adelante su iniciativa de reforma a la Ley de Puertos, lo que beneficiaría a Manzanillo y al resto de ciudades del país que dan cabida a puertos comerciales.

 

Combatir drogadicción

EN reunión que sostuvo la semana pasada con integrantes de organizaciones civiles y habitantes en general de este municipio, el fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, dijo que Manzanillo registra el mayor consumo de drogas en la entidad, lo cual se ha convertido en un problema social porque afecta principalmente al núcleo familiar.

El funcionario indicó que quienes padecen el problema de adicciones se dañan a sí mismos, pero también y cada vez con más frecuencia, muchas de esas personas están atentando contra la tranquilidad y el patrimonio de otras familias, a través de la comisión de robos.

Delinquir, ya sea asaltando a transeúntes, en casas habitación o en negocios, les reditúa monetariamente a algunos adictos, que necesitan dinero para seguir comprando drogas.

Si bien Verduzco Rodríguez no dio a conocer la estadística de tal situación, es importante que aborde el tema con la sociedad civil porteña, sobre todo la que está organizada y puede coadyuvar en la puesta en marcha de campañas y distintas acciones que sirvan para advertir sobre los riesgos del consumo de estupefacientes, así como mecanismos de atención a quienes tienen la adicción.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 refiere que en el estado de Colima se incrementó el consumo de drogas, principalmente mariguana y cocaína, entre la población juvenil y de adultos, hombres y mujeres.

La incidencia pasó de 2.4 por ciento en 2008 a 12 por ciento en 2016 entre la población de 12 a 65 años, lo que representa un aumento de 400 por ciento, cifra bastante elevada que debe encender los focos rojos para que pongan mayor atención al problema no sólo las autoridades, sino también y en primera instancia, la sociedad civil.

A los gobiernos federal, estatal y municipal les corresponde emprender medidas de prevención, de atención y, de ser posible, el rescate y la reinserción social de quienes padecen la enfermedad, muy especialmente cuando se trata de menores de edad.

Debido a que el problema crece sin control, las administraciones públicas estatal y municipal de Manzanillo deben establecer mecanismos de detección y atención de menores adictos, pues muchas veces las familias no cuentan con recursos económicos para solventar la estancia del enfermo en un centro de rehabilitación, dado que en su mayoría son privados.

Una propuesta que llamó la atención en el proceso electoral pasado, fue la del entonces candidato a la alcaldía porteña, Virgilio Mendoza Amezcua, referente a intensificar una cruzada contra las adicciones y la creación de una clínica que atienda a niños y jóvenes que padecen la enfermedad, para rescatarlos y posteriormente reinsertarlos a la sociedad.

Bien haría la alcaldesa electa, Griselda Martínez Martínez, en retomar esta propuesta y trabajarla con el Cabildo y organizaciones civiles, para retomar el proyecto y buscar el respaldo de los gobiernos estatal y federal, en la obtención de dinero que lo hagan realidad.

También, el próximo gobierno municipal deberá invertir en más en el ámbito deportivo, como lo hizo la administración actual, que realizó inversiones importantes para la edificación de más infraestructura y mantenimiento de espacios de este tipo, como una forma de incitar a más niños y jóvenes a realizar prácticas deportivas que los aleje de vicios que tanto dañan su formación y sano desarrollo.

A la par, Griselda Martínez deberá recapacitar en su dicho de no invertir más en seguridad pública, pues aunque su intención es apostar a la educación y cultura para la prevención del delito, lo cierto es que Manzanillo es uno de los municipios que registra mayor delincuencia y violencia en el estado, por lo que no deben bajar la guardia las autoridades de ningún nivel.

El papel de los padres de familia será fundamental en el combate de la drogadicción, pues junto con las autoridades de seguridad, educativas y de salud, tienen la obligación de informar, orientar y prevenir a sus hijos sobre los daños que conlleva el consumo de enervantes.

 

Arponazos

CANSADOS POR EL elevado costo tarifario en el servicio de energía eléctrica, el jueves pasado, restauranteros porteños apagaron las luces de sus negocios, de 7 a 9 de la noche, como protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A la inconformidad pública de este sector se sumaron otros, como los hoteleros, que también argumentaron costos elevados en sus recibos bimestrales. De no obtener respuesta positiva por parte de la CFE, cada jueves, los restaurantes se mantendrán con las luces apagadas, en el mismo horario. Por la importancia que tienen los negocios en el desarrollo económico del municipio, se espera que las autoridades atiendan la situación y no permitan que crezca el problema, al grado de que empiecen a cerrar establecimientos de venta de comida debido a que ya no les alcancen sus ingresos para pagar los recibos de energía eléctrica… MAL LA ESTÁN pasando ejidatarios de la localidad Abelardo L. Rodríguez, en Santiago, quienes denunciaron públicamente una serie de robos y daños a sus cultivos, lo que está ocasionado que tengan pérdidas económicas considerables. A decir del presidente ejidal, Mario Deniz Guízar, la situación ha llegado a tal nivel de afectación, que los productores han preferido rentar sus parcelas para al menos obtener un poco de ganancias. La Policía Municipal tiene la obligación de fortalecer la vigilancia en la zona y aprehender a los delincuentes para que ya no sigan causando daño a estas familias. Pero los agroproductores también tendrán que hacer su parte, empleando mecanismos de seguridad que garanticen que les será difícil a los delincuentes cometer sus fechorías… EL PRESIDENTE DE la Comisión de Educación en el Cabildo, Christhyan Sánchez Cosío, dio a conocer que el Ayuntamiento realizó una inversión de 4 millones de pesos en educación, los cuales se destinaron al pago de 40 intendentes en igual número de planteles de las zonas urbana y rural, así como en la construcción de comedores escolares y en la rehabilitación de infraestructura de algunas instituciones. Aunque es bueno que el Cabildo se haya abocado en la aprobación presupuestaria en este rubro, lo ideal es que la próxima administración gestione ante la Secretaría de Educación la contratación de personal que realice las labores de limpieza en las escuelas, como es su deber… FUE ACERTADO EL operativo de alcoholímetro a trabajadores del volante del transporte público, taxistas y operadores de camiones foráneos que llevó a cabo la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, en coordinación con las Policías Federal y Estatal, la Secretaría de Salud y la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio. Del mismo resultó que de las 174 pruebas realizadas, algunas dieron positivo, por lo que las dependencias aplicaron las sanciones correspondientes. Es positivo para la seguridad vial la puesta en marcha del operativo, porque injusto es que por la irresponsabilidad de algunos choferes, peligren los usuarios, transeúntes y automovilistas. Las dependencias que estuvieron involucradas en el operativo se dieron cuenta de que hay trabajadores del volante que cometen esta infracción, por lo que bien harían en seguir realizando estas acciones, para que sancionen o, en su caso, retiren la unidad a los reincidentes… LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN municipal deberá vigilar que las obras que ejecute en realidad hagan falta y no sean “elefantes blancos”, como el caso que refieren los colonos de El Naranjo, respecto del puente peatonal que no utilizan porque la vialidad es poco transitada. La comisaria de la localidad, Antonia Romero García, dio a conocer que la estructura del paso peatonal se encuentra deteriorada y sus alrededores están invadidos de maleza, por lo que las personas optan por no utilizarlo. Personal del área correspondiente de la comuna haría bien en darse una vuelta por El Naranjo, para que constate el hecho y decida qué hacer con ese puente subutilizado…