Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Marcando la diferencia


Lunes 08 de Octubre de 2018 7:39 am


DESDE nuestra perspectiva, no existe una mejor manera de corresponder a la confianza otorgada que cumpliendo las expectativas que la motivaron. Por ello, desde el primer día que fungí como diputado, procuré brindar resultados que favorecieran a los colimenses. Con el apoyo de mis compañeros Javier Ceballos Galindo, Luis Ayala Campos y el respaldo de los diputados que integraban la 58ª Legislatura, logramos avances significativos para los colimenses. Hoy, los adultos mayores tienen derecho a recibir asesoría jurídica en trámites administrativos y sin costo alguno, gracias a las reformas que propusimos en las leyes para la Protección de los Adultos en Plenitud y la de la Defensoría Pública.

En ese sentido, también legislamos para que un adulto mayor que hubiese donado a algún familiar (lo que se conoce comúnmente como “heredar en vida”), pudiera revocar la donación en caso de abandono. A diferencia de lo que ocurría en 2015, ahora cada mujer que se divorcie no debe esperar 300 días para contraer nuevas nupcias, sino que al igual que el varón, lo puede hacer en el momento que desee, gracias a la eliminación de esta regla discriminatoria. De igual forma, al registrar a un infante, los padres pueden escoger libremente el orden de los apellidos que llevarán sus hijos, concediéndole igual valor al apellido materno y paterno.

Promovimos y logramos la aprobación de una nueva Ley de Participación Ciudadana, para involucrar más a los colimenses en la actividad gubernamental, estableciendo mecanismos novedosos, como la audiencia popular, contralorías sociales, consejos consultivos ciudadanos y el presupuesto participativo, siendo este último el mecanismo mediante el cual los ciudadanos, por medio de las asambleas ciudadanas o juntas de vecinos que existan en el sector o fraccionamiento respectivo, elijan y definan los proyectos, realización de obras o ejecución de programas a cargo del presupuesto de egresos municipal en esta modalidad, bajo la administración, ejecución y responsabilidad de las autoridades municipales correspondientes.

Sin lugar a duda, uno de los logros más significativos que marca un precedente en la vida legislativa de nuestro estado, fue la eliminación de la Partida de Previsión Social Múltiple que recibían los diputados para dar “ayudas sociales”, no obstante su noble finalidad, el manejo discrecional de la misma levantó suspicacia entre la sociedad, la cual se convirtió en indignación, cuando la mayoría del PAN incrementó el monto de la misma.

En tal virtud, nuestro grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, con previo estudio jurídico al respecto, llegó a la conclusión que el otorgamiento de este tipo de ayuda no era una función propia de los diputados, por lo tanto, propusimos la eliminación de dicho concepto con la prohibición de que éste resurgiera bajo cualquier nombre o mecanismo, siendo uno de los pocos estados que han eliminado este concepto.

Preocupado por el manejo financiero del Congreso, acabamos con años de discrecionalidades, al crear la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Legislativo, propuesta que surgió de nuestro grupo parlamentario, al igual que la creación de la Controlaría del Congreso, la cual se creó en esta Legislatura, para vigilar el debido manejo financiero de los recursos.

Estas son sólo algunas de las acciones con las que correspondimos la confianza que los colimenses nos dieron hace 3 años, muchas otras se encuentran compiladas en el libro Nuestro Compromiso por Colima, el cual da testimonio de las acciones que emprendimos para mejorar las condiciones de vida en nuestro estado. Ha sido un gusto y un honor contribuir a crear un Colima distinto a través de nuestro trabajo legislativo, ahora corresponderá a la 59ª Legislatura la responsabilidad de seguir avanzando; a los nuevos diputados les deseo que cosechen mil éxitos, siempre en beneficio del pueblo de Colima. ¡Enhorabuena!

 

*Ex diputado independiente