Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 09 de Octubre de 2018 8:00 am


GLORIETITA Luego de la trifulca que armaron el domingo en Acapulco maestros del SNTE y la CNTE, seguramente transcurrirá en paz y orden el Foro de Consulta para la Educación que mañana encabezará en Colima el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sobre todo porque aquí prácticamente es inexistente la segunda organización. El Equipo.

 

GLORIETA 1 Bastante movimiento político habrá en la entidad el próximo lunes 15 de octubre, pues además de la visita a Colima del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien por la tarde se reunirá en privado con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y posteriormente encabezará un mitin en la Rotonda de los Colimenses Ilustres de la Piedra Lisa; también, ese día, los 10 alcaldes electos tomarán posesión de sus cargos, con lo que se completará la etapa de transición política en el estado de Colima, con una Legislatura y Ayuntamientos renovados. El Equipo.

 

GLORIETA 2 La reducción de la deuda pública en 241 millones de pesos por parte de la presente administración estatal, que el próximo 30 de octubre cumplirá los 3 primeros años de gestión, es un logro del mandatario Ignacio Peralta, quien desde que asumió el cargo se propuso evitar el colapso y el consecuente caos debido al quebranto financiero que recibió, y posteriormente disminuir los pasivos, también heredados. Peralta Sánchez puede presumir que ha cumplido ambos objetivos y, sin bajar la guardia en el buen uso de los recursos públicos, empezar a generar más inversiones y obras para la gente. El Equipo.

 

LIMITADOS Resulta lamentable que las autoridades del Ayuntamiento de Tecomán, municipio que ha ocupado uno de los primeros lugares en delitos de alto impacto a nivel nacional, estén limitando a 20 litros el suministro de gasolina a cada patrulla, para cada uno de los turnos, lo que impide que agentes a bordo de las unidades puedan realizar los recorridos de vigilancia de manera regular. Esto evidencia, una vez más, que las finanzas en esa comuna no han sido bien manejadas y que la seguridad pública es algo que poco o nada les importa. Sergio Uribe.

 

INCORRECTO Mala costumbre tienen algunos elementos de la Policía Estatal de andar deteniendo a transeúntes sólo porque les da la gana saber por qué caminan por la noche, sin que medien motivos para considerarlos sospechosos de delito. Los gendarmes servirían mejor a la gente si patrullaran las zonas con alta incidencia delictiva y atendieran a tiempo las llamas de emergencia, ya que la mayoría de las veces, por una extraña razón, no llegan a tiempo cuando se les necesita. Éricka Trejo.

 

LOGRO Tres sujetos que viajaban en dos vehículos blindados, en los cuales transportaban armas cortas y largas, fueron detenidos el pasado domingo por la mañana en Cuauhtémoc, lo cual representa otro buen golpe a la delincuencia por parte de las corporaciones policíacas estatales, precisamente en una demarcación en donde las autoridades municipales de este trienio se han negado a coordinarse en materia de seguridad con el Gobierno del Estado y la Federación, a pesar de los incontables delitos de alto impacto que ahí se han presentado. Sergio Uribe.

 

BASURA Se espera que como lo prometió, la próxima alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, desde el primer día que entre en funciones busque alternativas para normalizar el servicio de recolección de basura en el municipio, en tanto adquiere unidades nuevas que mucha falta hacen. Ojalá no se cruce de brazos ante esta problemática que cada día afecta más la imagen del municipio, pues tiene semanas sin regularizarse. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

Pescar es en Manzanillo

una aventura de Tormes,

pues todos, con Lazarillo,

deben lancha, anzuelo y foques.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO Se avecina una lucha cruenta al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues ahora la Coordinadora –ala disidente del SNTE–, junto con maestros pertenecientes a la Sección 6, exigen la renovación en Colima, que durante los últimos años ha caminado bajo la batuta del ex diputado federal, Francisco Javier Pinto. La exigencia es que se lance la convocatoria respectiva para el cambio de dirigentes en la Sección 6 y “rescatarla” de, dicen los disidentes, “caciques” que la tienen en su poder, según lo dijo ayer el dirigente de la CNTE en la entidad, Refugio Olague. A ver cómo se ponen las cosas al interior del sindicato de maestros, pues la disidencia tampoco quiere ver ni en pintura a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, ni al dirigente actual, Juan Díaz. El Equipo.