Cargando



Guillotina



JUAN JOSÉ FARÍAS FLORES

La revolución universitaria en Colima


Martes 09 de Octubre de 2018 7:58 am


LA Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) nació en 1955 y sus dirigentes fueron miembros del Oratorio Festivo San Juan Bosco, organización clerical que dirigía el canónigo Enrique de Jesús Ochoa, capellán del movimiento cristero. En 1961, la FEC fue rescatada de las manos conservadoras del alto clero conservador, aliado con empresarios ligados a dicha organización clerical. En ese año, su presidente Juan José Farías Flores, apoyado por el estudiantado colimense, liberó a la FEC de su sometimiento clerical. En 1962, J. Humberto Silva Ochoa asumió la presidencia de la FEC y se continuó con la lucha estudiantil, para obtener la autonomía de la Universidad de Colima. En ese entonces gobernaba Colima el licenciado Francisco Velasco Curiel. Humberto Silva y su servidor, entablamos pláticas con el Ejecutivo estatal y el presidente de la ANUIES, hasta configurar la legislación que otorgaba la autonomía a la máxima Casa de Estudios. Esta conquista marcaría un nuevo y feliz derrotero de la educación superior en nuestra entidad federativa. El gobernador Velasco Curiel nombraría por primera vez al Rector. El Gobernador nos solicitó que visitáramos en su domicilio particular al doctor Jesús González Ventura, quien asumiría la Rectoría universitaria en su nueva etapa autónoma. La lucha universitaria no decayó y años después se obtendría la paridad en el Consejo Universitario, un paso importantísimo que democratizó la vida de la Universidad de Colima.

En 1972 estalló la huelga estudiantil que fue apoyada por la inmensa mayoría del estudiantado colimense, y ante esta nueva realidad política estudiantil se dio la renuncia del rector José Reyes Llerenas Ochoa, asumiendo interinamente la Rectoría su secretario general, Alfonso Herrera Carrillo, catedrático universitario de reconocida capacidad profesional y honradez.

El día 1 de diciembre de 1973, el rector Herrera Carrillo nombró a Humberto Silva Ochoa como director de Servicios Sociales, y a Juan José Farías Flores como director de Planeación y Coordinación Académica. Por primera vez en la historia de la Universidad de Colima se formó una sólida relación que abrió nuevos caminos para llevar adelante una profunda revolución institucional. Desafortunadamente, el día 2 de octubre de 1979 falleció el inolvidable rector Herrera Carrillo. Para entonces, Silva Ochoa era el secretario general de la UdeC, y en forma interina asumió la Rectoría durante 2 años. Al término de este mandato, el Consejo Universitario –máxima autoridad universitaria– eligió como rector a J. Humberto Silva Ochoa. Bajo el impulso progresista de esta nueva administración, se puso en marcha una importante y sustantiva revolución que permitió la expansión académica, la vinculación con el sector productivo, una amplia difusión cultural, editorial y deportiva. Por primera vez se dio paso a la investigación científica y tecnológica que beneficiaron a la juventud colimense y de regiones cercanas a nuestro estado. En otra entrega continuarán estos comentarios tan importantes para la vida intelectual, política y social de Colima.

 

CORTITOS

 

1.- Qué difícil ha sido vivir con este cuerpo sensual; esto me ha traído enemigos.

-¿Cómo? Pero si estas gordo.

-¡Ya ves! Otro enemigo más.

2.- Me salen tan mal las cosas, que le clavé alfileres a una foto de mi suegra y le curé la artritis.

3.- Mi toro estaba tan mal, compadre, que ya ni miraba a las vacas. Me fui al veterinario y le recetó una cucharadita nada más, y montó a todas las vaquitas.

-¿Y qué tiene ese jarabe, compadre?

-No sé, pero sabe a menta.

4.- ¿Cuál es su principal virtud?

-Que todo me vale.

-Eso no es una virtud.

-¡Pues me vale!

5.- En California están inquietos por la falla de San Andrés.

-¡En México andamos más preocupados con las fallas de un tal Andrés!