Cargando



Redes



ALBERTO MAGALLÓN ESTRADA

Visita de López Obrador a Colima


Martes 09 de Octubre de 2018 7:52 am


EL próximo lunes, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reunirá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La vista del tabasqueño forma parte de la gira que realiza por todo el país, para agradecer a la población que votó por él y por los candidatos de Morena que triunfaron en la elección del pasado 1 de julio.

La reunión será el momento propicio para que Peralta Sánchez le solicite a López Obrador mayor apoyo de las fuerzas federales, para cumplir la demanda ciudadana de regresar la paz social y seguridad a Colima.

Desde hace años, nuestra entidad ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos, en feminicidios, y en este último año en robos a casas habitación, de vehículos, asaltos con violencia a negocios y transeúntes.

Desde que tomó posesión, el Gobernador ha dado prioridad a la seguridad pública, pues ha destinado una creciente inversión para contratar personal en la Policía Estatal y la Ministerial, además de la compra de equipos, armamentos y patrullas.

Asimismo, ha invertido sumas millonarias en la instalación del Centro de Control, Comando, Cómputo e Inteligencia (C5i), con lo que se tendrá una mayor vigilancia en las calles, se reforzará el trabajo de inteligencia y de reacción por parte de las corporaciones policíacas, para abatir la criminalidad.

La pasada Legislatura le autorizó al Mandatario un crédito de 410 millones de pesos, de los cuales, una parte se destinará para terminar el C5i.

Además de las inversiones en seguridad, Nacho Peralta ha realizado constantes cambios en la Policía Estatal y lo que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado, actualmente Fiscalía General del Estado, con el propósito de mejorar los resultados en la prevención y combate a la delincuencia.

Propios y extraños saben del trabajo realizado por la actual administración, para brindar la seguridad que demandan los colimenses, sin embargo, aún no se han logrado los resultados esperados.

El titular del Ejecutivo tendrá una gran oportunidad para plantear a López Obrador un panorama completo del problema de inseguridad que vive Colima y solicitar mayores apoyos por parte de la Federación.

Ha sido difícil bajar los índices delictivos, porque Colima tiene el puerto de Manzanillo, que es una de las principales plazas que pelean los cárteles de las drogas. Con esa guerra vienen aparejados otros delitos del fuero común, principalmente los patrimoniales.

Además de la seguridad, José Ignacio Peralta debe solicitar al Presidente electo mayores apoyos para reactivar el campo colimense, pues se han reducido muchas áreas de cultivo, por la falta de apoyos a los campesinos. Colima tiene microclimas que son ideales para desarrollar la agricultura, los cultivos de granos, frutales, hortalizas, plantaciones forestales y la ganadería, mayor y menor.

También tiene un gran potencial en el sector turístico, pero faltan los recursos para explotarlos y concretar proyectos que están pendientes y que harían más atractivos muchos destinos de la costa colimense.

La entidad tiene las condiciones para convertirse en un motor de desarrollo del Pacífico mexicano, como lo planteó la semana pasada el diputado federal colimense, Mario Delgado, pero desafortunadamente no tiene el dinero para realizar las obras ni las inversiones requeridas en el campo, el turismo y los servicios.

Peralta Sánchez también debe aprovechar la visita de Andrés Manuel para que se le haga justicia a Colima, que se le otorgue un mayor presupuesto, tomando en cuenta que el puerto y la aduana de Manzanillo generan miles de millones de pesos para el país.

No se compensan los problemas que genera la actividad portuaria con los ingresos que recibe el estado, pues aquí debe tomarse en cuenta el problema creciente de la inseguridad, el aumento del paso de transportes de carga que generan constantes accidentes, muchos de ellos mortales.

También están los problemas de vialidad y contaminación en la ciudad de Manzanillo, generados por la misma actividad portuaria.

Son muchos los rubros en los que se debe trabajar en Colima y que requieren el apoyo de la Federación, principalmente en materia de seguridad.

Ojalá José Ignacio Peralta Sánchez tenga la oportunidad de plantear las necesidades de Colima a López Obrador y, sobre todo, que reciba una respuesta positiva.

 

PORTAL

 

Es positivo que la alcaldesa electa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, haya confirmado la semana pasada que se reducirá su sueldo en un 50 por ciento, tal como lo prometió en campaña. Los regidores del Cabildo que la acompañarán y funcionarios del Ayuntamiento deberán hacer lo mismo, pues es necesario cambiar la forma de hacer política, que los gobernantes y autoridades no vean en la función pública un negocio para enriquecerse. Asimismo, que ese dinero que se ahorren se destine a programas sociales de apoyo a los grupos más vulnerables. Hasta la próxima.