Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Miércoles 10 de Octubre de 2018 7:54 am


GLORIETITA Así como la Secretaría de Administración y Gestión Pública del gobierno estatal instruye a ediles electos en cómo manejar el dinero público, haría bien en darles un curso intensivo de cómo administrar las ruinas financieras que muchos de ellos van a recibir. El Equipo.

 

GLORIETA Ojalá que el incremento salarial del 12 por ciento que ayer otorgó el Cabildo saliente de Armería, que preside el alcalde Ernesto Márquez, a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial tenga sustento económico en el presupuesto de este año, porque de no ser así, en gran lío pondrán al alcalde entrante, Salvador Bueno, quien tendrá que hacer frente a ese compromiso que de manera institucional le heredan. Sin duda, Márquez Guerrero se habría visto mucho mejor si el aumento al sueldo de los policías y tránsitos lo hubiera autorizado y pagado, con el erario municipal, en pleno ejercicio de su trienio, no a 4 días de dejar el cargo. El Equipo.

 

RENOVACIÓN El Partido Acción Nacional tiene como fecha el 9 de diciembre próximo para llevar a cabo la renovación de su dirigencia estatal, hoy en manos del grupo de Pedro Peralta, en la persona de la ex diputada local Julia Jiménez. Prácticamente desaparecido del mapa político en Colima, el panismo inicia otra lucha interna por hacerse del poder partidario. A quien llegue, le tocará administrar un escaso patrimonio público, producto del resultado de la elección del 1 de julio pasado. Glenda Madrigal.

 

CAPACITACIÓN Excepto los de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, los siete restantes alcaldes electos que entrarán en funciones el próximo lunes, se reunieron con personal de la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, para informarse de primera mano cómo deben manejar y aplicar los recursos públicos, lo cual es bueno que conozcan, especialmente los que no tienen experiencia en cargos públicos. El problema es que las arcas de prácticamente todos los Ayuntamientos de la entidad se encuentran vacías y los próximos presidentes municipales llegarán a enfrentarse a un sinnúmero de problemas financieros. Sergio Uribe.

 

QUEJA A 4 días de finalizar su administración, sorprenden las quejas de la burocracia del Ayuntamiento de Colima contra el todavía alcalde, Héctor Insúa. Ahora son los empleados del área de Parques y Jardines quienes denunciaron públicamente que desde hace un año no reciben herramientas de trabajo, necesarias para llevar a cabo sus funciones y mantener limpios los espacios públicos, por lo que se ven orillados a adquirir ellos mismos, de sus bolsillos, los artículos que requieren. Aunque ni duda cabe que Insúa García deja el Ayuntamiento en pésimas condiciones, lo bueno es que, ahora sí, ya se va. Éricka Trejo.

 

DESEMPLEO Mala noticia dio antier la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al referir que debido a la sensible disminución de prerrogativas (dinero público) que tendrá el tricolor, tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en los Comités Directivos Estatales habrá reducción de personal, pues desaparecerán áreas que hoy les resultan innecesarias. Seguramente en el mismo sentido estarán actuando el PAN y el PRD, lo que genera incertidumbre entre sus respectivas militancias, aunque lo más delicado es que ese proceso altera el índice de desempleo en el país. Glenda Madrigal.

 

ATENCIÓN Buenas expectativas tienen los pescadores de la laguna de Cuyutlán, luego de que la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno, escuchó las problemática que desde hace tiempo padecen por el evidente deterioro en que se encuentra el vaso lacustre, lo que ha motivado que no haya producción de peces y ellos se encuentren sin trabajo. Ojalá que este acercamiento no se quede en sólo buenas intenciones y Yáñez Centeno y Cabrera les responda, como lo prometió, para que la API y las autoridades se hagan responsables de rehabilitar la laguna y se reactive el sector. Éricka Trejo.

 

PREVENCIÓN Importante labor en materia de prevención realiza la Secretaría de Salud, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, pues gracias al tratamiento que aplican, en un año han rescatado a más de mil personas consumidoras de drogas, entre jóvenes y adolescentes, en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán. Se espera que dichos trabajos lleguen a todo el estado y se apoye a más gente con ese problema. Sergio Uribe.

 

REDONDILLA

Lo bueno es que el PRI de Rueda,

tan recto como una flecha,

cuestiona la ultraderecha

aunque apañe lo que pueda.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO A partir de las 10 de la mañana de este día, en el puerto de Manzanillo serán tomadas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad del centro de la ciudad y en Salagua, como actos de protesta pública, a cargo de grupos civiles, por las altas tarifas del servicio de energía eléctrica. Por su lado, hoteleros y restauranteros han tomado otras vías para expresar el rechazo a la CFE, pues aducen que los incontrolados incrementos en los recibos bimestrales les están ocasionando problemas económicos serios. Sólo falta que legisladores federales y locales se sumen más decididamente al clamor social y del empresariado colimense. El Equipo.