Cargando



La consulta educativa



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 10 de Octubre de 2018 7:46 am


DURANTE mi desempeño en diversos cargos ocupados en la SEP, tuve oportunidad de participar en diferentes procesos de reforma educativa; en algunas de esas tareas fui coordinador de algún tema educativo en especial. Por eso me llama la atención el esquema que está adoptando ahora el equipo de transición en materia educativa, por lo menos en el evento de hoy llamado “Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima”, en el Polideportivo de la UdeC, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Resulta que para desarrollar dicha consulta se invitó a docentes, estudiantes, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, a formular y registrar sus propuestas por internet, para luego, al ingresar al evento, ver si su trabajo fue seleccionado de manera aleatoria, para ser presentado ante los integrantes de una mesa de trabajo; el asunto es que trabajarán simultáneamente 50 mesas dentro del espacio, por muy amplio que sea, del Polideportivo universitario, lo que dificultará la exposición entre tanto barullo, además de los más de mil asistentes que estarán en las graderías.

Como por la difusión y el interés de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, a los militantes, simpatizantes e interesados en el tema educativo, se les dijo que aquellos que no la enviaron por internet antes, se deben presentar entre las 7 y las 9 de la mañana de hoy, con un resumen de su propuesta de una cuartilla, para que la entreguen, se registren y esperen a que sea aceptada para presentarse en público.

Como en todo evento político, y este lo es más que académico, pues se trata de un compromiso de campaña, se han designado a 10 personas, espero sean educadores o conocedoras del tema, para “encausar” debidamente las cientos de propuestas, lo que se presume que estas consultas son simplemente para legitimar la anunciada abrogación de la reforma que está vigente.    

Como educador, con más de 40 años al servicio de la educación, considero que la actual reforma o modelo educativo tiene más bondades que defectos. En todo caso, se debe tomar lo más aceptable de la misma y desechar o modificar algunos aspectos que originaron el rechazo de los docentes, como separarlos si no aprueban; los maestros no están contra la evaluación, pero sí contra el carácter punitivo de la evaluación; si corrigen esto y dan prioridad al aspecto técnico de los planes, programas y un modelo educativo apropiado y flexible para cada región o lugar, la reforma se salva.

No olvidemos que desde hace 6 años, el Estado mexicano recuperó la rectoría de la educación antes manipulada o controlada por la nefasta corriente sindical de Elba Esther Gordillo o por los facciosos disidentes de la CNTE.

Esa potestad que nunca debió haber perdido la SEP, se fue quedando en manos de la dirigencia sindical, cuyo control se convirtió en juez y parte, sometiendo a los propios gobernadores a aceptar la designación de ex dirigentes seccionales para poner en práctica una corrupción galopante, que repercutió en la baja de la calidad educativa mexicana, hasta situarnos en el último lugar entre los países miembros de la OCDE.

No podemos negar que el país requería con urgencia mejorar su sistema educativo como una estrategia para lograr la movilidad social, alcanzar mejores prácticas democráticas y contribuir al desarrollo económico que demanda el México moderno. Si a todo esto contribuye o aspira lograr la reforma educativa hoy vigente, sólo debemos eliminar o modificar aquellos aspectos o puntos que han resultado más cuestionables.

La evaluación docente y la profesionalización del magisterio, no deben convertirse en acción punitiva para dejar sin trabajo al maestro, debe significar la posibilidad del perfeccionamiento permanente y mejoría económica, pero no su cese.          

La compra y herencia de plazas, ya desterradas con los procesos de evaluación que benefician al maestro, no deben volver a imperar en la asignación de plazas o ascensos.              

 

*Analista político