Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Foro educativo, ruta a seguir


Jueves 11 de Octubre de 2018 7:33 am


EL Foro de Consulta Estatal Participativa, realizado ayer como parte de la estrategia emprendida por la próxima administración federal para construir un Acuerdo Nacional sobre la Educación, respondió a las expectativas que habían planteado Indira Vizcaíno Silva, próxima delegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en nuestro estado; el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, que puso al servicio de esta causa la capacidad organizativa y operativa de nuestra máxima Casa de Estudios.

El hecho de que los asistentes abarrotaran el Paraninfo universitario y de que se registraran más de 500 ponencias, debió satisfacer a Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP, sobre todo porque el encuentro programado para el estado de Guerrero se suspendió debido al enfrentamiento de grupos magisteriales. En Colima quedó constancia del interés de las instituciones que integran el sector educativo estatal, así como de otros actores interesados en el tema, por participar en la construcción del acuerdo.

Pero sobre todo, la disposición de las tres instancias involucradas en la organización: equipo de transición gubernamental, Gobierno del Estado y Universidad de Colima, para, sin afanes protagónicos, coordinarse para que todo saliera de acuerdo con lo proyectado. Esta experiencia marca la ruta de coordinación y respeto institucional a seguir a partir del 1 de diciembre. Lo deseable es que los demás entes gubernamentales, legislativos y políticos inscriban sus iniciativas y acciones en este afán, tratando de obtener los mejores resultados, para que a Colima le vaya bien.

Por las expresiones que han vertido a través de los medios de comunicación, es previsible que Peralta aproveche la visita que López Obrador (que a decir de Indira, está enterado de todo lo que ocurre en Colima) hará el próximo lunes a nuestro estado, en el marco de la gira nacional de agradecimiento, para sentar las bases de una relación constructiva entre ambos órdenes de gobierno.

Por la estrategia participativa que ha emprendido en distintos rubros, hay interés del próximo Mandatario nacional de escuchar las voces y propuestas de la sociedad para construir grandes consensos, actitud que en los últimos tiempos también ha significado al gobierno peraltista, por lo que pueden establecerse puntos de convergencia.

En este afán, además de su oficio política y conocimiento de la función pública, así como de las reglas con que se rige la administración federal, Peralta tendría como aliados a Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión de Gobierno Interno de la Cámara de Diputados y coordinador de la mayoritaria bancada de Morena y a Indira Vizcaíno, quienes han manifestado su interés por trabajar en beneficio de los colimenses. Esperamos que así sea.

 

PROPUESTAS DE 100 POR COLIMA

 

En su participación en el foro educativo, integrantes del Consejo y Parlamento Ciudadano 100 por Colima, asociación que encabeza Teresa Santa Ana Blake, reconocieron la disposición del próximo gobierno para escuchar y conocer la voz y las aportaciones de los ciudadanos, y en este contexto hicieron las siguientes propuestas:

1.- Que la reforma educativa vigente no sea abrogada, sin antes someterla a un riguroso análisis, en el que se valoren sus fortalezas y áreas de oportunidad. Mantener la evaluación de los docentes, pero sin que esto represente una amenaza para la permanencia en el servicio, sino como oportunidad para mejorar su condición laboral.

2.- Que la SEP revise a fondo y haga las adecuaciones y correcciones pertinentes a contenidos, como el estudio de nuestra historia nacional, el cambio climático, el desarrollo y reforzamiento de valores, la democracia como forma de vida y la equidad de género, entendida como una nueva y auténtica práctica política, laboral, social y familiar, entre otros.

3.- En lo que respecta al bachillerato, considerar como alternativa para mejorar la cobertura y disminuir la deserción, que se analice la factibilidad de implementar nuevamente el bachillerato técnico en todos los planteles de este nivel, porque hay miles de jóvenes que ante la imposibilidad de continuar una carrera universitaria, con la formación para el trabajo que recibirían, podrían ingresar al mercado laboral y además seguir su formación profesional, como ocurre con el modelo Conalep.

4.- En cuanto a formación profesional, postgrado e investigación, que se analice con ánimo propositivo el documento Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, que los rectores y directivos de las instituciones de educación superior presentaron hace 5 meses en su Asamblea General y posteriormente entregaron al Presidente electo.

Para concluir, los integrantes de 100 por Colima hicieron patente su reconocimiento a la Universidad de Colima, porque su experiencia, prestigio y disposición para apoyar la iniciativa de López Obrador fueron fundamentales para el éxito obtenido, y reiteraron su interés de seguir participando en los procesos que el Gobierno Federal emprenda para lograr la cuarta transformación nacional.

 

*Círculo de Analistas Políticos Colimenses

 

apuntesmario@hotmail.com