Cargando



Contraste



GLENDA LIBIER MADRIGAL TRUJILLO

Más y más feminicidios


Viernes 12 de Octubre de 2018 7:55 am


ECATEPEC es uno de los 11 municipios del Estado de México donde, en 2015, se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG), pero a la fecha no ha habido un informe de resultados que determine cuáles fueron los logros, los avances. En términos reales, no hubo ni logros ni avances, pues contrario a disminuir, en todo el territorio estatal, pero especialmente en Ecatepec, han incrementado las violaciones sexuales, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres, lo que ha motivado que organizaciones civiles pidan, desde hace tiempo, la declaratoria de una nueva Alerta.

Ecatepec, por tanto, es una muestra clara de que la AVG, por sí misma, no resuelve ni disminuye la violencia de género. Pero sí revela la poca seriedad y falta de responsabilidad con que suele ser admitida e implementada por los gobiernos estatales y municipales, así como el nulo interés de las instancias federales implicadas para llevar a cabo una efectiva supervisión y evaluación de su aplicación.

El Estado de México se mantiene a la cabeza en crímenes de género a nivel nacional. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registra que en esa entidad, de 2014 a 2017, ocurrieron mil 420 asesinatos de mujeres, pero sólo 243 fueron investigados como feminicidios y de éstos, apenas 10 por ciento tiene sentencia.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de enero a agosto de este año, se cometieron 244 asesinatos de mujeres, en la misma entidad mexiquense, 64 de los cuales fueron clasificados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos.

Una investigación que realizó el portal de noticias SinEmbargo, refiere que a partir de la primera declaratoria de AVG en el país, en 2015, se han invertido poco más de 894 millones de pesos en 90 municipios de 12 entidades de la República Mexicana. Pero resulta que el mecanismo no ha conseguido bajar los feminicidios, sino que el delito se incrementa año tras año. En 2015, las autoridades estatales de procuración de justicia o fiscalías, reportaron 407 carpetas de investigación por feminicidio; para 2016 subió a 589; en 2017 creció a 689, y hasta julio del presente año se contabilizaban 469 averiguaciones previas.

Aun cuando cada día son asesinadas al menos siete mujeres en el territorio nacional, el grave problema del feminicidio ha resurgido a partir del supuesto “asesino serial” de mujeres en Ecatepec, quien, según la Fiscalía del Estado de México, junto con su pareja, han segado la vida de por lo menos 20 mujeres de Ecatepec, el municipio que el Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ubican como el más violento del país para las mujeres.

Ayer, el OCNF emitió un comunicado donde advierte que de acuerdo a la información que hasta el momento se conoce sobre el caso, “devela la existencia de estructuras criminales que no pueden considerarse como hechos realizados por individuos aislados, sino como acciones operadas a través de redes de criminales que, hoy por hoy, atentan contra la seguridad, integridad y vida de las mujeres mexiquenses”. Exige que se investigue.

El grave problema de la violencia de género y particularmente el feminicidio, se le ha salido de las manos al Estado mexicano. Los organismos institucionales encargados de aplicar las políticas públicas de protección a las mujeres y las niñas, no han sabido hacer su tarea.

En las Fiscalías estatales no está capacitado el personal responsable de hacer las indagatorias de asesinatos de mujeres conforme a los protocolos diseñados especialmente para estos casos. Tampoco está capacitado para dar atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia que acuden a interponer denuncias contra sus agresores. Y para colmo, la impunidad sigue siendo la mejor invitación para que se sigan cometiendo feminicidios.

El 20 de junio de 2017, se activó la AVG para cinco municipios de Colima. Un año y 3 meses después, ¿alguien sabe cuáles son los resultados? Yo tampoco. Lo que todos sabemos es que aquí, como en Ecatepec y tantos lugares de México, hay más y más feminicidios. ¿Acaso en el gobierno estatal no se han dado cuenta?