Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Viernes 12 de Octubre de 2018 7:45 am


GLORIETITA En honor al adefesio de “escultura” que instaló en la glorieta de la avenida Ignacio Sandoval, pretendiendo que fuese una bicicleta, el casi ex alcalde Héctor Insúa ya debiera estar pedaleándola de regreso a su tierra natal, Guadalajara. El Equipo.

 

GLORIETA Está en el debate parlamentario la propuesta que ayer hizo la bancada mayoritaria de Morena para modificar el formato del Informe del Gobernador, donde plantean que cada 1 de octubre, el Mandatario estatal en funciones acuda al Poder Legislativo a leer el documento –que actualmente sólo entrega al presidente del Congreso– y escuche los posicionamientos de cada fracción partidaria. Tal formato no es novedoso, pues hace décadas existió y fue cambiado por tedioso e improductivo, dado que lo dicho por el Gobernador en turno ahí quedaba y los posicionamientos de los grupos políticos también. Ahora que el asunto se turnará a comisiones, una vez que éstas queden conformadas, cabría esperar que en ellas se enriquezca y resulte algo funcional y productivo que lo hoy conocido. El Equipo.

 

AMIGOS El alcalde electo de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, parece que designará secretaria del Ayuntamiento a Mónica Gutiérrez, quien fungió como Regidora en el segundo trienio de Cruz Calvario y que es recordada porque en ese entonces se dio el gusto de viajar a Grecia con dinero público. Pero, bueno, Gutiérrez Mendoza no fue sola al viaje en cuestión, también lo hizo el propio Cruz Calvario y la actual alcaldesa Yulenny Cortés, cuando los tres se llevaban bien y militaban en el PAN. ¿Volverán los viejos tiempos al Cabildo de la Villa? Sergio Uribe.

 

TRANQUILOS A diferencia de la mayoría panista de inicios de la 58ª Legislatura que en cuanto llegó despidió a todos los trabajadores de confianza y hasta cambió los candados de las oficinas, la 59ª Legislatura con mayoría de Morena está tranquila, pues incluso algunos de los empleados de anteriores diputados del PRI y MC lograron quedarse en sus puestos. Elena del Toro.

 

EXHORTO Hizo bien el Congreso del Estado en exhortar a la SCT, a la Secretaría de Gobernación y a la PGR, a que no perjudiquen a los comerciantes del centro de Manzanillo con la demanda que en su contra interpuso Ferromex ante la PGR por la manifestación que realizaron en la vía férrea en octubre del año pasado. Es importante que los legisladores protejan el derecho a la libre manifestación de las personas, más cuando, como es el caso, se debió a las afectaciones que ocasionó a sus negocios los grandes retrasos en la edificación de la magna obra. Éricka Trejo.

 

DESACUERDOS Aunque en la sesión de ayer, los diputados mandaron a comisiones diversas propuestas presentadas, tendrán que esperar para cumplimentar el proceso, dado que en Morena no se han logrado los consensos para el reparto de tales comisiones, lo cual se espera que ocurra pronto, para que no se atrase el trabajo legislativo. Elena del Toro.

 

VACUNAS La Secretaría de Salud estatal tiene que implementar una campaña de información y orientación para que los padres de familia conozcan los riesgos que pueden sufrir sus hijos si no son vacunados, ello luego de que la dependencia informó que cada vez hay menos interés de los progenitores para que los menores reciban las vacunas. Mal se vería la Secretaría si se cruzara de brazos y dejara que continuara esta situación que podría convertirse en un riesgo de salud pública. Éricka Trejo.

 

BASURERO Habitantes del municipio de Cuauhtémoc se inconformaron porque el pasado domingo, miles de asistentes a la Entrada de la Música dejaron el jardín como basurero. Sin embargo, reconocen que también se vio muy mal el Ayuntamiento a cargo de Rafael Mendoza, pues en todo el jardín principal no se colocó un solo tambo para depósito de desperdicios. Sergio Uribe.

 

LIBRAMIENTO Buen anuncio hizo el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Jesús Sánchez, referente a que existen proyectos para desarrollar un nuevo libramiento en la zona norte de la ciudad, con el fin de desahogar la circulación de tráileres. Sólo se espera que, de llevarse a cabo, se haga una obra eficiente y garantice la seguridad de los demás conductores. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

Nos dejan hasta sin chones,

los de la gestión saliente:

al concesionar panteones,

¿privatizaron la muerte?

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO Sobre la avenida Ignacio Sandoval, poco antes del Tercer Anillo, el alcalde de Colima, Héctor Insúa, mandó colocar, en un montículo de tierra, en una glorieta, un remedo de escultura que figura una bicicleta o una motocicleta. Sin conexión alguna con la identidad colimense, Insúa García incurre en otro de sus actos de depredación del paisaje visual citadino, por desconocer la historia y la tradición local, que desprecia este jalisquillo. Ni él ni el autor del adefesio tienen sentido estético ni mínima idea de la escultura. El bodrio que subió al montículo en el sitio, es copia agrandada de otras birrias que durante meses colocó en camellones de la capital. Ojalá Insúa se trepara a una bicicleta y pedaleara de regreso a Guadalajara. El Equipo.