Cargando



La reina y el jurado



PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS


Viernes 12 de Octubre de 2018 7:46 am


POR fin, las dudas se han despejado y ya tenemos reina de la Feria para la edición 81 de nuestro máximo festejo anual. La corona del más antiguo y respetado certamen de belleza y talento ha sido para Eimy Fernanda González, representante del municipio de Colima. Fue una competencia fuerte, de alto nivel, que terminó en el evento más elegante, distinguido y sobrio de que se tenga memoria y, sobre todo, transparente. Mire usted algunos datos, los jurados son personalidades, como en este año, de mucha trayectoria en este ambiente.

Para esta ocasión, fueron los siguientes: Andrea Toscano, Mexicana Universal, quien fue electa por el pleno del jurado como presidenta del mismo; Charlotte Carolina Da Silva Goncalves, Miss Venezuela 2009; Diego Otero Téllez, Mister España y actualmente actor de Televisa, del elenco de la telenovela La Piloto; Yaritzia Ivett Lara, del programa de Tv Azteca “Enamorándonos”; Lorena Sevilla, Miss Colima y Miss Internacional 2014; Joshua Herrera, reconocido diseñador hidalguense; Martha Maximina Godínez Cruz, neurolingüísta y catedrática de la Universidad de Colima; Jesús Granados, reconocidísimo y premiado consultor turístico manzanillense; Andrei Macías, empresario de la moda y gerente de Backsatge; Carlos Chávez López, coreógrafo y maestro de artes lúdicas; José Ángel Michel, asesor jurídico de la Procuraduría del Menor. En esta ocasión, el tema central fue el de los derechos de los niños.

Debo darles algunos datos. Los miembros del jurado no se conocen entre sí hasta el día del evento; una hora antes, los jurados tienen una reunión en las oficinas del Iffecol, junto con los 10 representantes de los municipios, para escuchar y participar en el orden y reglamentación del certamen, luego se eligen de entre ellos dos representantes municipales, para que se integren a la observación del jurado.

El desarrollo de la competencia fue intenso, no había errores, la personalidad y belleza de las señoritas hacía imposible definir tendencia alguna, su proyección escénica era de primer nivel, su seguridad, su entrega y decisión fueron realmente asombrosos.

Finalmente, el jurado decidió que fuera la señorita Eimy, y a la hora de nombrarla, todas las demás candidatas, en un gesto de unidad y reconocimiento, la abrazaron y lloraron con ella. Digno ejemplo de calidad humana de las 10 representantes de nuestros municipios. Por mi parte, también reconozco el esfuerzo inmenso de estas chicas, qué nivel tan elevado de competencia, y supieron sacarlo adelante; ellas hacen grande este certamen, con su entrega, disciplina y dedicación.

Todas jugaron un papel excepcional, y me gustaba escuchar las voces en los municipios cuando andábamos en gira, de que no había a cuál irle al momento de verlas desempeñarse en el escenario. Qué calidad de mujeres, dignas representantes de Colima, bellas y talentosísimas.

Mis respetos y agradecimiento también a los presidentes municipales, cabildos y funcionarios de los gobiernos municipales; juntos, en unidad, pudimos sacar adelante el más antiguo y prestigiado certamen de Colima, el de la reina de la Feria de Todos los Santos.

 

¿QUÉ SIGUE?

 

El próximo sábado 20 de octubre, partiendo del lugar acostumbrado, a espaldas de conocido centro comercial en la Villa, gran Cabalgata de la Feria, haciendo su recorrido habitual. La hora de inicio es a las 5 de la tarde, habrá mucho contingente y representación de los 10 municipios y otros pueblos del antiguo reino de Colimán.

El viernes 26 será la inauguración, a las 7 de la tarde; a las 8 de la noche, la coronación en el Teatro del Pueblo; a las 9, en la explanada, presentación de los grupos sudamericanos La oveja negra y los García (Chile), La transa (Ecuador) y La Sonora 5 Estrellas (Argentina); además, en el Casino, a las 9 de la noche, baile con el excelente grupo Octubre 12.