Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Sigamos avanzando


Lunes 15 de Octubre de 2018 7:57 am


“DONDE haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”, Gabriela Mistral. Esta frase destaca la importancia de tomar personalmente responsabilidad de marcar una diferencia en el ámbito en el que nos desenvolvemos. Hablamos de responsabilidad personal, porque para mejorar nuestro entorno es necesario que cambiemos nosotros mismos, y esta es una decisión estrictamente personal.

Viene a mi mente aquel ejemplo de los ciudadanos que se inconforman con las inundaciones en ciertas ciudades a lo largo y ancho de la República, las cuales, según informan las autoridades, acontecen debido a la basura que tiran los transeúntes y conductores que termina obstruyendo las coladeras. ¿Lo anterior excluye al gobierno de responsabilidad?, para nada.

No obstante que el gobierno es el encargado de velar por el bienestar de toda la población, éste se integra por personas que durante un tiempo determinado desempeñarán un cargo o función, volviendo a caer en cuenta que el verdadero cambio inicia en las personas. Esto viene a colación, porque hoy estará en nuestro estado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien es respaldado por muchas personas, pero no por ello se encuentra exento de detractores.

El ahora Presidente electo rendirá protesta en unas semanas, con ello tomará las riendas del Poder Ejecutivo, iniciando una nueva época en la cual, estamos seguros que al igual que muchos gobiernos, tendrá grandes aciertos que redundarán en un beneficio para nuestro país y, por ende, para los colimenses. Sin embargo, cierto es que también se cometerán yerros, es allí donde tendrá la oportunidad de probar de qué está hecho, esperando que le vaya bien siempre en todo lo que emprenda, porque si a él le va bien, seguramente a nosotros como país también.

En un sentido similar podemos hablar de los 10 alcaldes de nuestro estado que hoy tomarán protesta en sus respectivos municipios, muchos de los cuales conocen perfectamente la complicada situación financiera y administrativa por la que atraviesan estos entes, en especial los municipios de Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, los cuales a lo largo de estos 3 años dieron origen a muchas notas periodísticas donde se difundía tal situación.

Que queda claro, ningún presidente (sea el Ejecutivo o los municipales) va a poder por sí solo resolver todos nuestros problemas, menos lo harán en un breve lapso; el cambio está dentro de nosotros, no fuera. Si cada uno de nosotros tomamos nuestra responsabilidad para hacer de Colima un mejor lugar, coadyuvamos con las autoridades; sin importar de qué partido político provengan, estoy seguro de que podremos lograr grandes cambios.

Ya en mi pasada colaboración mencioné algunas acciones que realizamos y que produjeron una diferencia significativa en la vida de muchos colimenses, por ello, seguiré colaborando desde la trinchera en la que me encuentre para mejorar a este bello estado que ha sido muy generoso conmigo, pues aquí he encontrado una hermosa familia, buenos amigos y gente de gran corazón. En suma, el verdadero cambio está en nosotros, y es precisamente a quienes nos corresponde materializarlo. Recordemos aquella frase atribuida a Marie Curie que dice: “Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora”.

Construyamos juntos un Colima mejor, un Colima más seguro, un Colima lleno de esperanza, donde nuestros hijos puedan crecer sin miedo, llenos de esos valores de antaño, que son pilares de la educación y que fomentan un desarrollo social armónico. ¡Sigamos avanzando!

 

*Ex diputado independiente