Cargando



Renovación de Ayuntamientos



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 16 de Octubre de 2018 8:01 am


NO hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Precisamente hoy, los Poderes en los 10 Ayuntamientos del estado se han renovado. Solamente un alcalde logró la reelección, se trata de Rafael Mendoza, de Cuauhtémoc, quien ha sido postulado a otros cargos por el PRD y después por el PAN, sin embargo, ahora parece renegar del partido que lo postuló, porque los pocos panistas que fungieron como funcionarios en su anterior administración municipal, ya no fueron tomados en cuenta por él para esta nueva etapa.

Extrañamente, Héctor Insúa no pudo ser reelecto, muy a pesar del buen desempeño que tuvo al frente del municipio, que es la capital del estado. Las causas del fallido intento son muy diversas, pero sin duda que la intensa campaña de desprestigio implementada en su contra para hacer creer a sólo unos días que Insúa era de lo peor, tuvo sus efectos. También, la lucha frontal que sostuvo con el Sindicato del Ayuntamiento surtió efectos negativos para las pretensiones del edil de Colima. Lo que pasa es que los intereses y canonjías “logradas” durante décadas por el sindicato, aparentemente fueron trastocados por el esfuerzo de transparencia realizado por Insúa García durante su administración, en un municipio donde el voto de la burocracia es decisivo, mil votos de trabajadores inconformes, se convierten en 3 mil, suficientes para definir al ganador. La impresionante fuerza electoral (en el pasado proceso) de López Obrador, provocó que Morena dividiera la elección municipal en cuatro cuartos, y este fenómeno por supuesto que le restó votos al Partido Acción Nacional.

Sin embargo, la excelente labor que realizó Héctor Insúa al frente de la administración municipal que concluyó ayer, obviamente soportada por varios directores creativos y entregados a tan noble causa, quedarán para el análisis y será la historia la que juzgue, en su justa dimensión, los logros y aciertos de este trienio. Ahí quedará para el recuerdo el Festival Internacional del Volcán, en sus tres extraordinarias emisiones; los Sabora Fest, en los que se pudo degustar vinos y conocer la excelente gastronomía colimense. Qué decir del prestigio que nuestra ciudad ganó a pulso como una de las 100 ciudades resilientes de América Latina, lo que la hizo merecedora de recursos aportados por la Fundación Rockefeller. Además de la transparencia sin precedentes con que se adjudicaron las obras en el municipio.

Sé que es difícil, pero trato de ser objetivo y realista en este particular punto de vista, pues entre otras cosas, tuve el honor de colaborar en el gobierno municipal que concluye. Lo hice desde la delicada y difícil trinchera de director de Mantenimiento de Obras Públicas. Desde este modesto cargo, pude constatar que a pesar de las enormes limitaciones y carencias de presupuesto, se pudo dar mantenimiento al incipiente equipamiento urbano de comunidades rurales olvidadas por lo menos en las tres anteriores administraciones. Fue así que comunidades alejadas como Las Tunas, La Media Luna y Los Astilleros fueron mejoradas en más de una ocasión. Desde este honroso cargo público, pude romper algunos esquemas, moldes, vicios y paradigmas muy enquistados y nocivos para la administración pública municipal. De esta forma, también se pudieron realizar trabajos rezagados, pero muy necesarios en el mantenimiento y conservación de las vialidades de la ciudad y los edificios públicos de la comuna.

Sin embargo, todo desempeño en la vida pública tiene su precio; sin desearlo, vamos dejando en el camino gente molesta, porque se siente desatendida y dolida; alguna otra, porque esperaba mucho más o simplemente porque preferiría que no se mejorara la infraestructura urbana municipal, para con ello demeritar los buenos resultados del alcalde al frente de su municipio. Algunos más, simplemente porque vieron interrumpida su comodidad y el confort tolerado durante varios trienios. No hay sentimientos de culpa ni de rencores contra nadie, simplemente los que servimos en una ocasión, lo seguiremos haciendo siempre que sea posible.

 

*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN