Cargando



Eventos de AMLO y Locho



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 17 de Octubre de 2018 7:50 am


DE los muchos eventos políticos que vivió Colima en los últimos días, tuve oportunidad de asistir a dos de ellos. Aunque fui invitado a acudir a la ceremonia de protesta del alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, pese a mi deseo de acompañarlo, no me fue posible, porque el evento de Andrés Manuel López Obrador inició mientras ocurría el de Cruz Calvario.

A pesar de la llovizna que desde las 2 de la tarde no dio tregua, una atiborrada multitud se dio cita desde 2 horas antes, para guarecerse de la lluvia en los enormes toldos que cubrieron todo el espacio de esa llamada Rotonda de los Colimenses Ilustres, que en 10 años no se utilizó para ningún evento importante, pero sí como pista de patinaje de chicos y jóvenes que se apropiaron de ese espacio. Finalmente, fue el escenario ideal para ofrecer seguridad al Presidente electo, por la forma de herradura, con altos muros circundantes.

A pesar del gafete de invitado especial, con dificultades pude llegar hasta mi lugar, situado en la segunda fila. Primero, entraron los diputados locales afines a AMLO, luego los nuevos alcaldes morenistas, junto con los senadores de mayoría, después Mario Delgado y Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, luego arribó Andrés Manuel, acompañado sólo por Indira, quien le tuvo que abrir paso entre la multitud. 

Por el área central, entre apretujones, hizo su entrada AMLO, para de inmediato pronunciar una larga exposición de sus compromisos, que fueron interrumpidos por frenéticos aplausos cuando remarcaba algunos, como “cancelaré, derogaré o abrogaré la mal llamada reforma educativa”, que cientos de maestros celebraron jubilosos; “ya los diputados aprobaron una ley para que nadie gane más que el Presidente”, para luego enumerar las muchas ayudas que ofrece a los colimenses, especialmente a grupos vulnerables; pero hubo un mensaje que particularmente aplaudí con gusto: “Los Cendis pasarán a ser parte de la Secretaría de Educación”, lo que acabará con el negocio de cierto personaje que los usufructuó por años.           

Para el análisis político, AMLO matizó a dos personajes que lo acompañaron en el presídium: Mario Delgado, de quien dijo ayuda a la aprobación de leyes que requiere la cuarta transformación, al igual que destacó la figura de Indira Vizcaíno, quien será la representante del Gobierno Federal en Colima, ambos personajes a su lado. Al entonar el Himno Nacional, Andrés Manuel fue el único que no movió un labio. Al filo de las 7:15 de la tarde comenzó a disiparse esa multitud, antes de que bajaran del estrado.

No obstante que la menuda lluvia apenas daba un respiro, me trasladé al Jardín Libertad para atender la amable invitación de Leoncio Morán en su evento de toma de protesta, donde hubo una asistencia numerosa a cielo raso, aunque yo me guarecí en el Portal Morelos, desde donde escuché la presentación de sus regidores; al nombrar a Héctor Insúa, se produjo una sonora rechifla, mientras que al mencionar a Walter Oldenbourg hubo un espontáneo aplauso de la multitud, lo que habla bien de su carisma y sencillez.

De todos los discursos de ese día, el de Locho fue una encendida disertación con voz muy bien modulada, en cuyo texto remarcó: “El mal servidor público, el que engaña, traiciona, derrocha y roba a la ciudadanía que lo eligió, debe ser destituido”; en un claro reproche dirigido a Insúa, dijo: “Yo, por ningún motivo voy a cometer la canallada y traición que otros han hecho en contra del patrimonio de los ciudadanos”, luego para ser más claro, abundó: “Los colimenses, con su voto pusieron un alto a las trampas, al cinismo, la mentira y la corrupción de quien no ha sabido digerir su derrota y sigue sin comprender que a los ciudadanos no se les debe mentir”.

Leoncio Morán fue el único alcalde, de los diversos colores partidistas, que fue arropado por su dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y por el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, lo que de entrada lo ubica como fuerte precandidato a la gubernatura.     

 

*Analista político