Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Coordinación, el camino


Jueves 18 de Octubre de 2018 8:06 am


EN la reciente visita que hizo a Colima el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, marcó el rumbo político a seguir en la interacción de los tres órdenes gubernamentales. Con claridad y buen talante, afirmó que gobernará para todos los mexicanos, puesto que la elección ya pasó, y una cosa es el interés partidista y otra es el gobierno.

“El mío no será un gobierno faccioso. Seré respetuoso de los tres Poderes, así como de los gobiernos municipales y estatales. Por ello, junto con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, trabajaremos de manera coordinada por el bien del pueblo colimense”, expresión que arrancó el aplauso de quienes atestiguaron el encuentro.

La asistencia de alcaldes y legisladores locales y federales que llegaron al cargo gracias a la ola provocada por Morena y concretamente al empujón de Andrés Manuel, fue relevante, porque ellos, más que nadie, tienen la obligación moral, institucional y política de seguir las directrices de su líder, referentes a dar vuelta a la página de los comicios, trabajar en equipo con el gobierno estatal y anteponer el interés de la población a cualquier otro.

Aludo en particular a los alcaldes morenos, porque hay algunos que no secundan la postura de Obrador, como la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, que declinó asistir a la reunión de acercamiento a que fue invitada por el Gobernador junto con los demás ediles; y Elías Lozano Ochoa, alcalde de Tecomán, que en su toma de protesta pasó por alto la cortesía política de pedir el uso de la voz al secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, que asistió en representación de Ignacio Peralta.

La actitud de estos munícipes contrasta con la de Indira Vizcaíno Silva, próxima representante del gobierno de Andrés Manuel en Colima, aunque de facto ya desempeña esta encomienda, y de Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Gobierno Interno en la misma, que durante la visita presidencial del lunes anterior mostraron una actitud de colaboración y respeto institucional, que contribuyó a crear un ambiente de cordialidad, propicio para el establecimiento de compromisos que redundarán en beneficio de los colimenses.

Esto debe quedar claro a los alcaldes, a los legisladores locales y federales y a quienes representarán al Gobierno de la República en diversas dependencias. Pero en caso de que no sea así, de que a algunos les gane la soberbia, el revanchismo político y el protagonismo, las gentes de confianza de López Obrador, incluido el dirigente de Morena en el estado, Sergio Jiménez Bojado, deben hacerles entender que la ruta trazada por él es la coordinación y el respeto institucional.

Espero que no sea necesario, que los exabruptos y escarceos que se han dado sean producto de la inexperiencia y la embriaguez del poder, y que en lo sucesivo, todas y todos estén dispuestos a trabajar en equipo, por el bien del pueblo colimense. Peralta ya dio el primer paso en este sentido, y por su experiencia y conocimiento de la política, no creo que pretenda colgarse estrellas que no le corresponden, como tampoco deben tratar de hacerlo los actores políticos de los demás abanderamientos.

Respecto del Plan de Bienestar para Colima, que Andrés Manuel dio a conocer, destaca la inversión inicial por 2 mil millones de pesos, en la que, probablemente, en el marco del federalismo estarían involucrados el gobierno estatal y los ayuntamientos, bajo la coordinación de Indira, que será garante de que el beneficio llegue a los niños y jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los pequeños y medianos empresarios, a los productores del campo y a las 23 mil familias inscritas en el programa Prospera, entre otros sectores.

También se refirió al impulso que se dará a la educación pública en todos los niveles; al apoyo sin precedentes que se dará a 66 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios, y en el mismo contexto, al establecimiento de precios de garantía para los granos básicos, cuyas cosechas serán compradas en los almacenes Diconsa y pagadas, “dando y dando, para que nunca falten los recursos para lo que producen los ejidatarios de Colima”.

De indudable relevancia resultó también el compromiso de que seis municipios mineros de la entidad serán beneficiados con una inversión de 100 millones de pesos por concepto de los impuestos que pagan las empresas del ramo; de que mejorará sustancialmente la atención y el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas del sector salud; de que todo el estado de Colima contará con conexión gratuita a internet, y que atenderá de manera prioritaria el problema de la inseguridad, al que dará seguimiento personal.

Para concluir, resaltar el optimismo y la confianza que manifestó el gobernador Peralta, de que habrá un extraordinario trabajo de coordinación que se traducirá en beneficios para Colima, y el hecho de que el Presidente electo puntualizara que cumplirá todos los compromisos que hizo durante la campaña y los que ahora asume. Confiamos en que así será, porque repitió que durante su mandato no mentirá ni traicionará al pueblo. Que así sea.

 

*Círculo de Analistas Políticos Colimenses

 

apuntesmario@hotmail.com