Cargando



El regreso de Aristegui



RODRIGO MARTÍNEZ OROZCO


Jueves 18 de Octubre de 2018 8:05 am


SON pocas las buenas noticias en este país, pero ayer miércoles 17 de octubre, Carmen Aristegui y su equipo regresaron por fin a la radio comercial, después de aproximadamente tres años y medio.

¿Por qué celebrar su regreso? Hagamos memoria: a finales de 2014, en el portal Aristegui Noticias fue publicado el reportaje sobre la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto. El reportaje fue replicado por diversos medios nacionales e internacionales y generó un desgaste profundo de la imagen del Presidente y su esposa. En síntesis, el equipo de investigación de Aristegui mostraba un presunto caso de conflicto de interés, pues la empresa que supuestamente le había vendido la casa a la esposa del Presidente, había sido beneficiaria de diversos contratos en las administraciones lideradas por Peña.

Las “aclaraciones” presentadas por los involucrados fueron un fracaso: el video grabado por Angélica Rivera solamente consiguió indignar aún más a los mexicanos; las “investigaciones” de Virgilio Andrade mostraron lo ridículo de la justicia mexicana; y el propio Peña, imprimiéndole su sello personal, declaró a Carlos Marín que después del escándalo de la “Casa Blanca”, “ni siquiera me anima, ni deseo tengo, y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo”. Las adquisiciones “de forma legal y legítima” quedaban, pues, para el futuro.

La investigación sobre la “Casa Blanca” y la adhesión de Aristegui a la plataforma MexicoLeaks generaron que, de acuerdo con la propia Aristegui, los dueños de MVS sucumbieran ante las presiones del gobierno de Peña. En marzo de 2015, Aristegui y su equipo salieron de la empresa. Por diversos medios emprendieron una nueva batalla por las libertades de prensa y expresión y, en el camino, recibieron numerosas muestras de apoyo de diversos sectores de la sociedad. Tras esfuerzos monumentales, Aristegui Noticias volvió al aire por medio de transmisiones por internet a principios de 2017. Aunque con un público limitado, las transmisiones por internet ayudaron a mantener a flote un proyecto más que necesario para el México actual.

Además de sus diversas batallas por la libertad de prensa, ¿qué hace de Aristegui Noticias un medio tan valioso? Más allá de la visión maniquea de la realidad que clasifica a la prensa de acuerdo a si dice “la verdad” o no (tal dicotomía es falsa), el formato de Aristegui Noticias se distingue de la oferta convencional de los medios tradicionales, pues se aleja de la simple repetición de boletines oficiales de prensa o de las entrevistas telegráficas que no ayudan a profundizar en lo absoluto. Tampoco disfraza la publicidad oficial de noticia. En buena medida, se trata de un ejercicio colectivo que reúne las virtudes de muchos colaboradores de gran prestigio: Jesús Esquivel, para la relación México-Estados Unidos; Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser, para la discusión de los asuntos públicos más importantes; una red de periodistas independientes que ayudan a plasmar la perspectiva regional en un México centralista, y una unidad de investigación que ha dado resultados excelentes.

Por último, hay que resaltar lo valioso de Aristegui Noticias de cara al gobierno que está cerca de tomar posesión. Frente al descrédito de los grandes medios, la labor crítica de Aristegui se convierte en un contrapeso fundamental desde una posición de prestigio que aún disfruta. ¿Podrán acusar a ese medio tan prestigioso de ser prensa fifí? Será interesante observar cómo se desarrollan las relaciones entre el nuevo gobierno y el periodismo de Aristegui y su equipo, pues López Obrador tiende a ofrecer una visión maniquea y simplista de la realidad, mientras que Aristegui busca profundizar, contrastar versiones, incluir análisis de especialistas y complejizar las explicaciones de la realidad. Con el regreso de Aristegui y su equipo a la radio comercial ganamos todos. Más como ellos.