Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Viernes 19 de Octubre de 2018 7:55 am


GLORIETITA A Héctor Insúa todavía no le cae el veinte de que ahora es Regidor, pues en su cuenta de Twitter, su estatus aún permanece como “Presidente Municipal de Colima”. ¡Debe ser muy difícil aceptar la realidad! El Equipo.

 

GLORIETA Al parecer, los dos grupos internos que durante años han mantenido confrontado al PAN en Colima ya firmaron la pipa de la paz y van juntos en la elección de la dirigencia nacional, pues ayer, los ex diputados locales Crispín Guerra y Luis Ladino –de grupos opuestos– acompañaron al también ex legislador Riult Rivera, en su calidad de coordinador estatal de la campaña de Marko Cortés, en la conferencia de prensa donde dieron a conocer que el próximo martes 23 de octubre, Cortés Mendoza estará en la entidad para encabezar dos eventos, uno en Manzanillo y otro en la capital del estado, como parte de su gira proselitista para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional. Sólo falta ver si los tres ex tribunos panistas también aparecerán juntos cuando empiece la contienda interna por la presidencia del Comité Directivo Estatal, que tendrá su momento crucial el 9 de diciembre próximo. El Equipo.

 

¿DISCORDIA? El diputado panista, Fernando Antero, señaló que un tercer candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional sería una buena propuesta, porque así se lograría involucrar a toda la militancia y terminarían las fricciones entre los dos grupos. Lo que omitió señalar es que él está impulsando la discordia, precisamente, al promover a Francisco Santana, para luego, como bien sabe hacerlo, negociar y sacar provecho político. Sergio Uribe.

 

OBRA Hizo bien el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Jesús Sánchez, en informar que está a la espera de que la Secretaría de Hacienda les entregue el presupuesto para iniciar la segunda etapa de edificación del Paseo Río Colima, que se desarrollará hacia la colonia El Tívoli. Esta área de esparcimiento ha sido bien recibida por vecinos del sur de la ciudad. Éricka Trejo.

 

INCONFORMES Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que son inconstitucionales varios artículos de la Ley de Movilidad del Estado, como el que limitaba la cantidad de concesiones para prestadores del servicio privado. Hay inconformidad entre taxistas tradicionales, o amarillos, pues consideran que el dirigente de la CNOP, Enrique Rojas, sólo los utilizó para sus aspiraciones personales y no trabajó para evitar este revés legal que les afecta. Sergio Uribe.

 

HISTORIA El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, aún no decide quién dirigirá el Archivo Histórico del Municipio. Para el cargo, los diputados Fernando Antero y Francisco Rodríguez le hicieron llegar una terna, pero ninguno de los propuestos tiene el perfil para el cargo. Los presidentes municipales deben preservar el legado histórico de su pueblo. Elena del Toro.

 

RESCATE Es importante la declaración de la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Patricia Victórica, referente a que en la colonia El Tívoli han disminuido los problemas de drogas y pandillerismo, tras el programa de rescate de espacios públicos que puso en marcha el Gobierno del Estado. De continuar estos proyectos en zonas de conflicto, habrá resultados alentadores para que los jóvenes tengan un sano desarrollo. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

Colima vale una misa,

y Arnoldo, entre risa y risa,

sin que le parara el pico

se volvió ya el nuevo Nico

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 En el Ayuntamiento de Colima, cada día surgen nuevos problemas que le heredó Héctor Insúa a Leoncio Morán. Están inservibles los camiones recolectores de basura, hay desorden financiero y, para colmo, Insúa García abultó la nómina, de manera exponencial e irregular, en la que incluso aparecen jefes de departamento con salarios onerosos, según comentó el dirigente sindical de la burocracia municipal, Héctor Arturo León. ¿Hasta cuándo Morán Sánchez va a actuar legalmente contra Insúa, quien muy quitado de la pena funge como Regidor de la comuna que él mismo quebrantó? El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 Arduo trabajo le espera al dirigente de Morena en la entidad, Sergio Jiménez, pues más tardaron en instalarse los representantes populares emanados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en Cabildos y el Congreso local, que en empezar a confrontarse y dividirse. El primer llamado público de Jiménez Bojado va para los regidores de Manzanillo y los diputados morenistas y petistas que están dando nota por sus desacuerdos, a quienes conmina a no poner en riesgo el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos si le hacen caso. El Equipo.