Cargando



Urnas, en lugar de armas



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 19 de Octubre de 2018 7:55 am


EL pasado 17 de octubre se cumplieron 65 años del voto femenino en nuestro país. Muchos fueron los regocijos manifestados por esta celebración que continúa dignificando el rol fundamental y la participación de miles de mujeres, que por lograr un avance significativo por nuestros derechos, han dejado hasta la vida; la travesía fue y continúa siendo nada tersa para nosotras las mujeres, aun así, la brecha está trazada y habría que darle continuidad hasta lograr el objetivo.

Foros, conversatorios y otros escenarios organizados por grupos y colectivos de mujeres, colocaron el tema del voto femenino y se compartió desde las vivencias personales como actoras ya de este proceso, donde uno de los logros que se desgajó de esta lucha, ha sido acceder a la paridad de género, donde las mujeres en una contienda electoral vamos a la par con los varones.

En este sentido, vale la pena traer a la memoria a varias mujeres mexicanas que participaron desde distintas trincheras y momentos, para que hoy día acudamos a las urnas a votar, y también ser elegidas y votadas, como parte de todos los procesos electorales que se efectúan cada periodo en nuestro país. Los siguientes datos fueron tomados del periódico La Razón.

Laureana Wright González (1847-1896). Poeta y periodista, fue directora de la revista Violetas de Anáhuac, desde donde planteó, en varios momentos, la necesidad del sufragio femenino y, por consecuencia, la igualdad entre ambos sexos.

Elvia Carrillo Puerto (1878-1968). La Monja Roja (mujeres que luchaban por sus derechos políticos) creó la liga feminista “Rita Cetina Gutiérrez”, con lo que abrió el debate sobre el voto femenino. Se convirtió en la primera diputada electa al Congreso local de Yucatán, en 1923.

Hermila Galindo de Topete (1886-1854). Fue secretaria particular de Venustiano Carranza. A finales de 1916 envió un escrito al Constituyente, en el que solicitó que se reconocieran los derechos políticos de las mujeres en la Constitución que estaba por redactarse. No fructificó su propuesta, pero dejó la inquietud como antecedente para que otras mujeres continuaran insistiendo en ello.

Esther Chapa Tijerina (1904-1970). Fue una de las primeras médicas graduadas por la UNAM y la primera en obtener una cátedra por oposición. Encabezó el Frente Único pro Derechos de la Mujer, desde donde luchó por obtener el voto femenino.

Estela Jiménez Esponda. Profesora y activista, dirigió el periódico Nosotras. Fue lideresa del Bloque de Mujeres Revolucionarias y candidata a diputada en 1955 por el Partido Comunista.

Estas mujeres, más todas las que están todavía en el anonimato pero que tuvieron una participación igualmente valiosa, lograron que en 1982, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (que continúa existiendo, pero sin registro) postulara a la primera mujer como candidata a la Presidencia de la República, Rosario Ibarra de Piedra, a quien en el movimiento del 68 le secuestraron a uno de sus hijos, mismo que a la fecha sigue en el estatus de desaparecido. A raíz de eso, creó el grupo Eureka, que aglutina a padres y familiares de los desaparecidos de esa y otras masacres avaladas por el actual gobierno.

Las mujeres siempre le hemos apostado a la paz, al diálogo y la concertación, en la utopía quizá más romántica que realista, de implantar la armonía como elemento de convivencia familiar y social. Las mujeres no promovemos guerras, nos involucran en ellas; no secuestramos, nos secuestran; no violamos, nos violan; y no nos asesinamos entre nosotras, nos asesinan.

Gracias al voto de las mujeres y en comparación con el número de votantes, pues somos mayoría, han llegado hombres a escaños que les han servido para fines personales, pues cuando reclamamos un pronunciamiento a favor para lograr la vía legal a un derecho, nos lo niegan, atendiendo más a su ideología partidista y moral, como es el caso de la despenalización del aborto y otros no menos importantes.

Todo el mes será de conmemoraciones, pues los éxitos siempre estarán presentes.

 

*Ex secretaria de Mujeres de Morena Colima