Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Sábado 20 de Octubre de 2018 7:51 am


GLORIETITA Con la Comisión de Hacienda del Congreso en manos de Francisco Rodríguez y la de Responsabilidades en las garras de Carlos César Farías, anda feliz Mario Anguiano. El Equipo.


GLORIETA 1 Pudiera ser que el próximo Gobierno Federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, buscará darle solución al problema de la caseta de Cuyutlán aplicando el cobro únicamente a los tráileres, que son los que más afectan las carreteras, pues de retirar la garita, la Federación tendría que asumir los costos del mantenimiento de la vía. Ayer, la diputada federal, Indira Vizcaíno, dejó entrever esa posibilidad. En tanto, dijo que el próximo lunes, se podría anunciar a partir de cuándo y de a cuánto, la concesionaria Pinfra empezará a hacer efectivo un descuento, “no meramente simbólico”, a la tarifa de esa caseta de cobro. Tal medida sería buena, de momento, pues los colimenses demandan que se le ponga punto final a un cobro excesivo, producto de una serie de ilegalidades cometidas en las ampliaciones de la concesión del contrato inicial. El Equipo.


GLORIETA 2 El jueves, en la primera plana de Diario de Colima, publicamos dos noticias en apariencia contradictorias entre sí. Una refería que la jornada criminal del miércoles previo dejó siete personas asesinadas. Y otra señalaba que ninguna ciudad del estado se encontraba en la lista de más inseguras, conforme a la percepción de sus habitantes, según una encuesta del INEGI. La contradicción es sólo aparente. El índice de homicidios dolosos ha bajado, por lo que también se modifica la impresión en Colima, aunque hay jornadas cruentas como la que señala nuestra noticia. De cualquier forma, la apreciación de inseguridad aún es alta y la generan varios delitos más, aparte de los homicidios dolosos que son los que más impactan a la población. El Equipo.


DIRECTORA Es de destacar la decisión tomada por el alcalde de Armería, Salvador Bueno, de nombrar a Yaneth Gálvez directora de Seguridad Pública de ese municipio, quien, por su parte, asume un cargo que demanda absoluta dedicación y que normalmente es ocupado por varones, muchos de ellos formados en la milicia. ¡Suerte a la directora! Sergio Uribe.


PENDIENTE Es bien visto por los capitalinos que el alcalde Leoncio Morán supervise las vialidad que presentan daños, para su posterior reparación, sin embargo, también debe enfocarse a mejorar la seguridad pública, rezagada por la anterior administración durante sus 3 años. La gente desea saber la estrategia que implementará en esta materia, pues los asaltos a transeúntes, robos en viviendas y de automóviles, están a la orden del día. Éricka Trejo.


ACUERDOS Trascendió que la urgencia de Yulenny Cortés, en sus últimos días como Alcaldesa, de crear un sindicato alterno al dirigido por Teresa Ramírez en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, fue con la condición de que sus integrantes no reclamaran prestaciones no cubiertas y dejarle esos compromisos pendientes al actual alcalde, Felipe Cruz, lo cual habla bastante mal del líder del nuevo gremio, Eduardo Ramírez. Sergio Uribe.


RUIDOSAS Las direcciones de Tránsito y Vialidad de los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez deben sancionar a los conductores de motocicletas ruidosas que transitan por la zona conurbada, pues además son muchas las molestias que ocasionan a las personas. Si las administraciones pasadas no aplicaron correctivos, es necesario que las actuales hagan algo. Éricka Trejo.


REDONDILLA

En asuntos de peaje,

Cuyutlán sí es ola verde.

Y para hacer que sí baje,

veremos quién ladra... y muerde.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Se dice que la fracción legislativa de Morena ya había comprometido la Comisión de Hacienda para el PAN desde que la bancada albiazul que coordina Fernando Antero, con sus tres votos ayudó a que los morenistas no perdieran frente al PT la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, esto, durante la primera sesión que celebró la presente Legislatura, el 1 de octubre. Y como favor con favor se paga, en la sesión del pasado jueves, que se prolongó hasta la madrugada de ayer, el ex priista-perredista-neopanista, Francisco Rodríguez, contó con los votos de Morena para quedarse con la presidencia de la Comisión de Hacienda, la cual, junto con el Osafig, revisa las cuentas públicas del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y organismos descentralizados, además de fiscalizar el gasto de todos los entes oficiales, incluida la de Héctor Insúa, de cuya administración fue parte destacada Rodríguez. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Muy bajo nivel de debate tuvieron la noche del jueves y madrugada del viernes los coordinadores de las bancadas de Morena, Miguel Ángel Sánchez, y del PT, Carlos César Farías, quienes en ríspida discusión por la repartición de comisiones legislativas, el primero acusó al segundo de que en campaña quiso comprarle la candidatura que detentó y posteriormente ganó en el distrito local número II, de lo cual, dijo Sánchez Verduzco, tiene como prueba una grabación. Tras desmentir la acusación, Farías Ramos exigió al morenista que presentara el audio, lo cual no sucedió esa noche ni tampoco ayer, cuando reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado esperaban escuchar la grabación en cuestión, pues al involucrar el caso a dos representantes populares, pasa a ser de interés público, aparte de que el asunto es delicado. La fractura de la alianza entre Morena y el PT fue admitida por el dirigente estatal del partido lopezobradorista, Sergio Jiménez. El Equipo.