Cargando



Letras y Números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¡Qué semana!


Lunes 22 de Octubre de 2018 7:50 am


“TODAVÍA quedan restos de humedad, sus olores llenan ya mi soledad…”. Si le suenan conocidas, son las primeras letras de la monumental canción de Pablo Milanés, pero también es el breve espacio que me lleva a recorrer aquel Colima exquisito, donde imperaban la paz y tranquilidad, donde muy de vez en cuando sucedía algún hecho que nos sacara de la calma chicha en que vivíamos. Hoy, esa es una imagen legendaria que se nos escapa a galope de caballo, envuelta en un torbellino de acciones que nos dejan con el ojo cuadrado, según ese refrán mexicano que los paisanos repetimos tan sabrosamente cada que sucede algo, “que nos enchina el cuero”.

El pasado lunes 15 de octubre, nuestra ciudad recibió la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Como la cita era en el parque de la Piedra Lisa, hasta allá fuimos a ser testigos del trato que se le brinda, como rockstar de la política. Es impresionante la euforia que despierta entre sus fans el tabasqueño, quien se encuentra hoy en la cúspide de la popularidad, disfrutando el momento que persiguió intensamente durante un cuarto de siglo.

Los asistentes al encuentro con el hombre que hoy tiene hechizados a millones de compatriotas, esperando un mejor país, se contaban por miles. Desconozco cuántos, lo que sí sé es que en ese parque que se construyó pensando en los niños, en esa ocasión predominaban hombres y mujeres a los que se les veía en la cara un rayo de esperanza, como presintiendo que aún puede haber un político honesto y capaz que los saque del podrido agujero al que fueron empujados desde las más altas esferas del poder público.

Aún quienes no votamos por Andrés Manuel, debemos orar porque le vaya bien. Que sus colaboradores sepan responder a su confianza, que dentro de 6 años podamos acudir a un evento similar al del lunes y lo vitoreemos estruendosamente por haber llevado a nuestra patria aunque sea un sólo paso adelante, es decir, que inicie el cambio que tanto hemos anhelado. Teniendo el Congreso de la Unión y a millones de mexicanos de su lado, como nadie más los ha tenido, México no aguantaría otro fracaso. Ojalá y tape las bocas de quienes lo hemos criticado. Oro por ello.

Al día siguiente, el martes 16, los 10 ayuntamientos de nuestro estado estaban estrenando alcaldes. Cinco de ellos serán conducidos por ediles que ya tuvieron el timón en sus manos, como Leoncio Morán y Felipe Cruz, quienes ahora gobernarán bajo la fórmula de Movimiento Ciudadano, que antes estuvieron al frente de esas administraciones respaldados por las siglas del PAN; luego, Carlos Alberto Carrasco, que hoy presidirá el melonero municipio de Ixtlahuacán, apoyado por Morena, que antes lo hizo con el patrocinio del PRI; mientras que Rafael Mendoza y Donaldo Zúñiga volverán a capitanear los destinos de las comunidades de Cuauhtémoc y Comala, cobijados por los símbolos del PAN, mismo instituto que los apoyó en anteriores contiendas.

No hay un solo alcalde saliente que se libre de las acusaciones de quienes los han relevado. Los señalamientos son bastante fuertes y en algunos de ellos se habla de que buscarán sentarlos ante los tribunales, algo que contrasta con las declaraciones del próximo Presidente de la República, quien ha expresado reiteradamente que no buscará chivos expiatorios y que lo importante es lo que suceda de aquí en adelante. Amor y paz, pues, aunque una pandilla haya arrasado con las arcas públicas, llevándose cientos de miles de millones de pesos. No cabe duda, tenemos un Colima y un México diferentes… ¡Pero hermosos!

Termino con un apunte optimista. El sábado arrancaron los festejos de nuestra trascendental Feria de Todos los Santos, bajo la batuta de Petronilo Vázquez, con una cabalgata que convocó a más de mil jinetes, quienes desfilaron a lo largo de la avenida Sevilla del Río, sin importarles el aguacero que los acompañó durante todo el recorrido. ¡Éxito, mi Petrus! Por allá nos vemos.

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx