Cargando



Del gobierno federal busca diputado establecer requisitos para funcionarios



Lunes 07 de Marzo de 2016 6:33 pm

+ -

Javier Pinto presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal


El diputado federal de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, presentó una iniciativa de ley que busca establecer requisitos mínimos para el nombramiento de funcionarios públicos.

Destacó que actualmente en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no existe un listado específico de requisitos para el nombramiento de secretarios y subsecretarios de gabinete.

Sostuvo que por ello, es necesario elevar el nivel de exigencia de quienes aspiran a ocupar un cargo público, y explicó que de esta manera se recuperará la confianza de la sociedad en sus gobernantes.

Javier Pinto explicó que su propuesta de reforma al artículo 91 de la Constitución del país y al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, pretende establecer requisitos mínimos de elegibilidad.

Señaló que esta propuesta se centraría, sobre todo, en los secretarios y subsecretarios de despacho de la administración federal, sin embargo, los estados también podrían legislar en torno a este tema.

"Debemos establecer un sistema de designación basado en la idoneidad, profesionalización  y preparación de los servidores públicos, e ir restituyendo la dignidad en el servicio público", dijo.

El legislador federal colimense explicó que la Constitución establece requisitos generales para que una persona pueda ocupar cargos públicos, entre ellos, ser mexicano de nacimiento o no tener antecedentes penales.

"Pero no se abunda en los requisitos que un secretario o subsecretario necesita para cumplir con su labor; ninguno de los requerimientos actuales se basan en la preparación o los conocimientos para desarrollar el encargo", explicó.

Insistió que el ejercicio del servicio público debe exigir el mayor nivel de preparación, experiencia, capacidad y sobre todo, honestidad en la función que se le estará encomendando.

Pinto Torres señaló que además de los requisitos generales, los secretarios y subsecretarios federales deben contar con un título profesional de por lo menos 10 años de antigüedad y haber cursado materias afines a las atribuciones de la secretaría en la que estará.

"La administración pública federal debe ser la pauta y el ejemplo para los procesos de modernización del sector público a nivel nacional, "concluyó el legislador colimense.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



886 Vistas