Cargando



Polvo, polen y pelaje de mascotas desencadenan el asma: Salud



Foto Internet

Día Mundial del Asma

Lunes 02 de Mayo de 2016 8:39 pm

+ -

El 60 por ciento de los niños asmáticos tiene antecedentes familiares de esa enfermedad


Polvo, pelaje de animales, cucarachas, moho, polen de árboles, pastos y flores, los irritantes como el humo de cigarro, los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar, los atomizadores y las infecciones de las vías respiratorias superiores como los resfriados, son factores que desencadenan el asma, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al conmemorarse el Día Mundial del Asma, la institución de salud refiere también que algunas infecciones respiratorias durante la infancia, el contacto con sustancias que se transportan por el aire o la exposición a algunas infecciones virales en los primeros meses o años de vida, pueden provocar esta enfermedad.

Hay ciertos factores genéticos y ambientales que interactúan para causar el asma -que por lo general se presenta en los primeros años de la vida-, entre los cuales se encuentran una tendencia hereditaria a presentar alergias y la presencia del padecimiento en el padre o la madre.

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que se caracteriza por episodios o ataques recurrentes de tos, silbido en el pecho, opresión torácica y dificultad respiratoria, tiene además un predominio en la infancia, siendo más frecuente en niños que en niñas en edad preescolar y escolar.

La herencia juega un papel importante en el desarrollo del asma, ya que aproximadamente el 60 por ciento de los niños asmáticos tienen antecedentes de que uno de sus familiares presenta esta enfermedad; cuando ambos padres son asmáticos, la probabilidad de que los hijos desarrollen asma es del 75 por ciento, y cuando sólo uno de ellos tiene la enfermedad, el porcentaje es del 50.

En el estado de Colima se reportan anualmente un promedio de 2 mil casos de asma, de los cuales el 80 por ciento  se presentan en edades de 1 a 14 años, aunque es un padecimiento que puede registrarse en cualquier época de la vida.

Los signos y síntomas comunes del asma son la tos (por lo general, la tos del asma es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana); los silbidos o chillidos que se producen al respirar; presión en el pecho, y dificultad para respirar.

Ante cualquier síntoma, la Secretaría de Salud recomienda a la población acudir a las unidades de salud para recibir los medicamentos adecuados y no automedicarse, porque esta patología por lo general es de evolución crónica y puede llevar a sucesos lamentables como la muerte.

Finalmente, entre las medidas que debe tener presente la población para poder controlar a un niño asmático, se encuentran las relacionadas con el medio ambiente en que se desarrolla el niño, qué puede hacer, cómo se le debe educar y qué medicamentos y cuándo se deben utilizar.




730 Vistas