Cargando



Vaquita marina al borde de la extinción: WWF



EL UNIVERSAL

Lunes 16 de Mayo de 2016 8:46 pm

+ -

En diciembre de 2015 sólo quedaban 60 ejemplares


Pese a las acciones coordinadas de las autoridades ambientales y la Marina-Armada de México, y de los centenares de millones de pesos invertidos para compensar a los pescadores, la vaquita marina está al borde de la extinción, ya que a diciembre de 2015 sólo quedaban 60 ejemplares, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

De acuerdo con la más reciente estimación del tamaño de la población de vaquitas marinas dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), en diciembre de 2015 solo quedaban unas 60 de estas marsopas; mientras que en 2014 sobrevivían 97 vaquitas, lo que representa una disminución del 40% de su población en el último año.

“Prácticamente se perdió un año en los esfuerzos para salvar a la vaquita. Las 60 vaquitas que CIRVA estima que sobrevivían en diciembre probablemente se redujeron 20% más debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada de la totoaba entre enero y abril de 2016”, dijo Omar Vidal, director general de WWF en México.

La vaquita solo existe en México, en la parte norte del alto Golfo de California. Es el cetáceo más pequeño que existe y el mamífero marino más amenazado del Planeta y se encuentra en peligro de extinción porque muere incidentalmente en las redes agalleras para capturar camarón y peces como curvinas, macarelas, mantarrayas, tiburones, robalos y totoabas.

En los últimos años las autoridades mexicanas aumentaron significativamente los esfuerzos para detener la pesca ilegal de la totoaba, a pesar de ello, este pez que también está en peligro de extinción se sigue pescando y en las redes totoaberas continúan muriendo las vaquitas.

En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto estableció un comité asesor multidisciplinario para plantear medidas urgentes que permitieran salvar a esta marsopa mexicana. El gobierno federal ordenó la eliminación de todas las redes agalleras usadas para pescar camarón y su sustitución gradual por una red que no atrape vaquitas.

En abril de 2015 el Presidente anunció un plan sin precedentes que incluye la prohibición de usar redes agalleras por dos años y la compensación con 70 millones de dólares a las comunidades pesqueras afectadas.

Ordenó que se aumentara el uso de artes de pesca que no matan a estas marsopas. Desafortunadamente esto no es nuevo, ya que durante años las autoridades pesqueras han debilitado los esfuerzos de las autoridades ambientales para salvar a la vaquita.

El director general de WWF en México comentó que se presume que varios de los pescadores que fueron compensados económicamente continuaron pescando totoaba y, además, la mayoría de los pescadores seleccionados para emplear las redes que no atrapan vaquitas no sabían cómo usarlas o no estaban comprometidos a pescar con ellas.

"Para detener la pesquería ilegal de totoaba se debe eliminar la demanda de su vejiga natatoria (conocida localmente como “buche”) en China. Estas vejigas son transportadas de contrabando de México a Estados Unidos para ser traficadas a China, en donde son consideradas un alimento de lujo por el que se pagan miles de dólares. Al final, si la vaquita se extingue será una responsabilidad compartida por los tres países”, dijo Vidal.

Llamó a los gobiernos de México, Estados Unidos y China tomen medidas urgentes y coordinadas para detener la pesca, tráfico y consumo de productos de la totoaba.

Recomendó que las autoridades mexicanas cierren inmediata e indefinidamente todas las pesquerías en el hábitat de la vaquita, e instrumenten una vigilancia estricta y permanente a lo largo del año para asegurar que ninguna vaquita más muera en actividades pesqueras. Los pescadores afectados deberán ser compensados económicamente.

Destacó que la vigilancia en el hábitat de la vaquita debe ser la prioridad número uno de la recién creada Gendarmería Ambiental.

EL UNIVERSAL



840 Vistas