Cargando



Genera sospechas la actitud de diputados en juicio de MAM: Martha Zepeda



Foto Internet

Martes 24 de Mayo de 2016 3:23 pm

+ -

Los amparos no aplican en materia de juicio político, explica; la protección al exgobernador sólo fue para que legisladores no declararan públicamente


La delegada del CEN del PRD, Martha Zepeda del Toro, consideró sospechoso que los diputados locales se muestren dispuestos a detener el juicio político del exgobernador Mario Anguiano Moreno, por el otorgamiento de un amparo.

Señaló que los amparos son improcedentes en materia de los juicios políticos que ejercitan los Congresos locales en contra de los funcionarios de sus entidades.

Precisó que el artículo 61, fracción VII de la Ley de Amparo, establece que “son improcedentes los amparos promovidos en contra de las resoluciones del Congreso del Estado recaídas con motivo de los juicios políticos”.

Debido a lo anterior, la excandidata perredista a la gubernatura calificó de “impreciso y hasta sospechoso que los diputados hablen de que el proceso quedará en la congeladora, en tanto no se resuelvan en definitiva los amparos”.

Luego, enfatizó que el amparo que promovió el exmandatario, bajo el expediente 1824/2015, fue solamente en contra de las declaraciones que legisladores han emitido a los medios de comunicación.

Añadió que por lo tanto, ese amparo sólo protege a Mario Anguiano de no ser expuesto públicamente por los actos emprendidos con motivo del juicio en su contra.

Martha Zepeda subrayó que nada impide que el Congreso local siga con el proceso de juicio político contra el ex gobernador, así como que otorgue un fallo sobre la probable responsabilidad política del ex mandatario.

Por lo anterior, hizo un llamado a los legisladores para que no emitan comunicaciones erróneas, “pues alientan el sentimiento de impunidad y dañan la percepción que tiene la sociedad de las instituciones”.

La delegada del CEN del PRD sentenció que el Estado de Derecho tiene que imperar siempre, “por encima de las personas y sus relaciones de poder”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



827 Vistas