Cargando



Denuncia Ruiz Massieu “clima de intolerancia” contra mexicanos en EU en foro AJC



Enlace Judío

Lunes 06 de Junio de 2016 8:51 pm

+ -

Ruiz Massieu visitó Washington para asistir al AJC y también para encabezar la reunión de cónsules de México en América del Norte


Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México, denunció el clima de intolerancia racial en Estados Unidos bajo el ambiente electoral, aunque se abstuvo de mencionar el nombre de Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano que promueve esa campaña.

Al hablar ante el Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), Ruiz Massieu advirtió que la intolerancia en Estados Unidos se compara a la persecución judía del siglo pasado en varios países del planeta, pero principalmente en Europa.

“Hoy, en pleno siglo XXI, aquí en Estados Unidos se vive un clima de intolerancia con un mensaje similar: ‘Mexicanos, váyanse a su casa’”, acusó la canciller mexicana, invitada de honor a la cena de clausura del Foro Global.

Guardando los principios de no intervención en asuntos internos de Estados Unidos, y consciente de la beligerancia de Trump, Ruiz Massieu encomio al poderoso e influyente ACJ a difundir el mensaje de la contribución de la migración a las economías del mundo.

“No podemos minimizar ni dejar pasar de largo este reto de nuestro futuro compartido y de los valores comunes, porque nuestro problema no es el de cerrar fronteras, el problema son aquellos de mentes cerradas”, enfatizó Ruiz Massieu, en clara referencia al virtual candidato presidencial del Partido Republicano.

Desde junio del año pasado, cuando anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana, Trump se lanzó en contra de los mexicanos acusándolos de “criminales, narcotraficantes y violadores”.

Además, al gobierno de México lo responsabiliza de enviar a Estados Unidos lo peor de la sociedad mexicana, por lo cual como bandera de campaña promete construir un muro en la frontera común, que será financiado por el propio gobierno mexicano.

La encargada de las relaciones exteriores del gobierno de México aprovechó la invitación al AJC, que es la segunda organización de cabildeo ante el Congreso federal estadunidense más poderosa del mundo, para denunciar el racismo, el fanatismo y la ignorancia respecto de lo que ella explicé es la aportación de los mexicanos a la sociedad y economía de los Estados Unidos.

En este sentido, Ruiz Massieu indicó que los 35.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos generan 8 por ciento del PIB de este país. Que el total de esta población mexicana tiene ingresos anuales de unos 240 mil millones de dólares, de los que 90 mil millones se pagan en impuestos, y unos 5 mil millones de dólares en servicios.

También insistió en explicar al AJC que Estados Unidos se beneficia de México y los mexicanos, lo que también se aplica a la inversa gracias a los lazos comerciales y sociales que los unen.

“La cruda verdad es que 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de la relación comercial con México”, dijo la titular de la SRE.

Como para dejarle más en claro a Trump que está engañando a los electores estadunidenses con su campaña en contra de México y los mexicanos, Ruiz Massieu presentó ante la AJC estadísticas sobre la relación económica entre las dos naciones. Explicó, por ejemplo, que 40 centavos de cada dólar que gasta un estadunidense en productos mexicanos respaldan empleos en Estados Unidos.

Y que las inversiones mexicanas en Estados Unidos equivalen a unos 17.6 mil millones de dólares. “Definitivamente no somos el problema, somos parte de la solución”, acotó Ruiz Massieu.

A manera de broma, recordó a los estadunidenses que comen carne de res proveniente de México, y que con ella hasta preparan sus hamburguesas. Destacó incluso que el pan para las hamburguesas que comen puede ser mexicano (Bimbo), que el tomate que le ponen y hasta el aguacate con que muchos las acompañan son a su vez productos mexicanos.

“Ahora, relájense o lean (el periódico) The New York Times, o vayan de compras a –la tienda– Saks Fifth Avenue, ambas un icono de las firmas estadunidenses respaldadas por inversiones mexicanas”, añadió la canciller, obteniendo con ello aplausos y las risas del auditorio judío y de los demás presentes al evento.

Ruiz Massieu visitó la capital estadunidense para asistir al AJC y también para encabezar la reunión de cónsules de México en América del Norte.

Los 49 cónsules mexicanos en Estados Unidos se reunieron desde el pasado fin de semana para determinar su estrategia de trabajo, y también aprovecharon la celebración del Foro Global del AJC para participar en seminarios sobre cómo cabildear en el Capitolio de Washington.

Proceso



784 Vistas