Cargando



Proyectará Año Dual México-Alemania a ambas naciones: Ruiz Massieu



Foto Internet

Lunes 06 de Junio de 2016 3:48 pm

+ -

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu se reunió con el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier


La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, ante quien destacó que el Año Dual México-Alemania será una plataforma de gran proyección para ambas naciones y una oportunidad para estrechar vínculos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que durante su encuentro se abordaron temas migratorios tanto en la región como en Europa, lo que permitirá alcanzar acuerdos globales en la Cumbre de Migración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo el 19 de septiembre.

También hablaron sobre derechos humanos y las medidas que el gobierno de México ha tomado para fortalecer el Estado de derecho, como reconocer los retos que se enfrentan y los compromisos para solucionar problemáticas en ese ámbito.

Steinmeier refirió que sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, Alemania ha ofrecido ayuda en la investigación para resolver el caso con cooperación entre fiscalías y peritos.

En materia de educación refirieron que hasta ahora existen 74 mil mexicanos que estudian alemán y dos mil más que lo hacen en el país europeo, situación que abre una oportunidad para fortalecer y adoptar el modelo de educación dual en ambas naciones.

Durante el encuentro se pasó revista a los principales acuerdos alcanzados durante la visita de Estado a Alemania realizada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril, cuando se firmaron 15 instrumentos de materias como cooperación en salud, comercio, educación, transparencia y ciencia y tecnología.

En el marco del inicio de actividades del Año Dual México-Alemania, Ruiz Massieu Salinas dijo que “la política exterior sigue siendo un mecanismo eficaz de cooperación, que permite traer a México lo mejor que tiene el mundo”.

Agregó que la relación entre ambas naciones “es diversa y de gran riqueza, con intenso diálogo y fuertes vínculos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, turísticos y culturales; como dos países amigos que se valoran y se aprecian”.

Alemania es el primer socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial, con 2.2 por ciento del comercio total del país, en tanto que es la cuarta fuente de inversión extranjera que llega a territorio nacional desde el continente europeo y la sexta del orbe.

En México hay presencia de mil 835 empresas alemanas en todos los sectores de la economía, que a su vez generan 120 mil empleos.

Los países son aliados en temas de interés para la comunidad internacional como el cambio climático, que se traduce en proyectos tangibles de cooperación bilateral y triangular en zonas de menos desarrollo relativo como Centroamérica, puntualizó la canciller.

Añadió que se debe avanzar en la consolidación de mecanismos de diálogo, como la Comisión Binacional Alianza para el Futuro que se estableció en junio del año pasado.

El 11 de abril se inauguró el Año de México en Alemania con la exposición “Los mayas, lenguajes de la belleza”, la cual es parte de una agenda que incluirá decenas de actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo en las principales ciudades alemanas y que impulsarán nuevas iniciativas de cooperación entre los países.

A su vez, Frank-Walter Steinmeier dijo que ambos países tienen lazos muy estrechos que se ven reflejados en la riqueza de las relaciones culturales, económicas y en los ámbitos de cooperación internacionales como el Grupo de los Veinte (G20), la ONU y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro federal de Relaciones Exteriores germano aseveró que México es cada vez más importante para los empresarios alemanes, situación que se observa en un interés continuo por realizar más inversiones en este país.

El Año Dual México-Alemania es un intento de estrechar las amistades, por lo que hizo un llamado a la sociedad mexicana a acudir a las actividades culturales, científicas y artísticas que se efectuarán en esta ciudad y en diferentes estados de la República.

AGENCIAS



694 Vistas