Cargando



Diseñan mexicanos dispositivo para manejar equipos electrónicos con los ojos



AGENCIAS

Sábado 11 de Junio de 2016 1:28 pm

+ -

Son académicos del Instituto Politécnico Nacional


Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo y software que a través del pestañeo y movimiento ocular, las personas con discapacidad motriz podrán manejar aparatos electrónicos

El proyecto, creado por los catedráticos José Alberto y Jorge Luis Pérez Benítez de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, se orienta a la creación de un prototipo práctico que permita a cualquier persona manejar equipos con el uso de una diadema, gorra o visera.

Los especialistas trabajan en el área de Bioelectromagnetismo, que consiste en la medición de señales emitidas por el cuerpo humano por medio de aparatos electromagnéticos, en este caso los sensores leen el pestañeo voluntario y el movimiento ocular.

El prototipo permite enviar y recibir señales para controlar de manera remota los equipos electrónicos; por ejemplo, utilizar un celular para tomar fotografías, enviar o leer un correo electrónico, entre otras acciones.

Los investigadores explicaron que a diferencia de los lectores encefalográficos o de lectura de pensamiento, las señales registradas por el cerebro son interpretadas y forman patrones específicos para cada persona.

Por lo anterior, el dispositivo en el que trabajan los politécnicos funciona con la detección del pestañeo voluntario y movimiento ocular, que utiliza patrones generales.

El objetivo, detallan los desarrolladores, es que mediante un lector ubicado en cualquier aparato electrónico se pueda detectar los movimientos oculares y pestañeos emitidos por una persona, a través del aparato ubicado en su cabeza.

El estudiante de doctorado en comunicaciones y electrónica, Jorge Luis Pérez Benítez, explicó que el dispositivo podrá funcionar para apagar o encender luces, manejar televisores, estéreos, computadoras, lavadoras, entre otros.

El aparato actual utiliza una batería tipo botón, la cual puede ser recargable y se estudia en la posibilidad de integrar una cámara que podría tener distintos usos, como en la filmación de deportes extremos o de zonas de riesgo y en el monitoreo de personas discapacitadas.

AGENCIAS



690 Vistas