Cargando



Candidata del PRI impugnará elección en Aguascalientes



Foto Internet

Lunes 13 de Junio de 2016 10:20 pm

+ -

Lorena Martínez anunció que por acuerdo de los dirigentes de los partidos políticos que integran la alianza Aguascalientes Grande y para Todos recurrirán a las instituciones legales que velan por la vigilancia de los derechos políticos.


La candidata del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, anunció que impugnará la elección de Gobernador del 5 de junio ante los tribunales, para que verifiquen que el proceso se haya llevado a cabo en estricto apego a la Constitución y a las leyes electorales; además, se pronunció en defensa del estado de laico.

“¡Si Juárez estuviera vivo, se volvería a morir!”, expresó la ex procuradora federal del Consumidor, en alusión a la presunta intromisión de la Iglesia católica en el proceso electoral.

Arropada por líderes del PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, que la postularon, Lorena Martínez anunció que por acuerdo de los dirigentes de los partidos políticos que integran la alianza Aguascalientes Grande y para Todos recurrirán a las instituciones legales que velan por la vigilancia de los derechos políticos.

Martínez Rodríguez reapareció en público este lunes en la sede estatal del PRI, después de que el domingo el Instituto Electoral de Estado entregara la constancia de mayoría al candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, como gobernador electo de Aguascalientes.

“En caso de que, como confiamos, los tribunales confirmen que los resultados electorales actuales son consecuencia de actos ilegales, tendremos la oportunidad de corregir esta situación y asegurarnos que la siguiente autoridad estatal goce de la legitimidad que solamente los procesos electorales legales y justos pueden conferir”, agregó Lorena Martínez.

Señaló que la ratificación de que la legalidad debe prevalecer sobre los intereses particulares llevará en su caso a un nuevo proceso electoral “del que todos saldremos fortalecidos”.

Con música de fondo de la canción “The Eye of the Tiger” (de la película Rocky), Lorena Martínez dijo que ante el alto nivel de descomposición política de este proceso, la bajeza y degradación moral del Partido Acción Nacional, sus dirigentes y algunos de sus abanderados, en el proceso electoral acudirán a las instancias legales que velan por los derechos políticos.

Frente a cientos de militantes priístas que a gritos reclamaban “¡Justicia!, ¡Justicia!”, señaló que las prácticas políticas no éticas ni convencionales, “conocidas como guerra sucia”, sin duda deben ser desterradas en un régimen democrático que tiene reglas escritas, arbitraje y penalizaciones para los infractores de la ley que atentan contra la democracia.

“Hemos decidido iniciar un proceso legal para que las instituciones previstas por la ley verifiquen que toda decisión, toda acción, de quien sea, todo financiamiento y especialmente todas las prácticas realizadas por los militantes del Partido Acción Nacional durante la campaña tuvieran sustento legal y no representen prácticas ilegales que ponen en riesgo la convivencia democrática en Aguascalientes”, acotó.

Señaló que se recurrirá a los tribunales a hacer valer la ley electoral, y sobre todo a defender que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se respete en Aguascalientes y en México.

En días pasados, El Universal publicó diversas evidencias de la intervención del obispo José María de la Torre, curas y clérigos en las elecciones de Aguascalientes a través de videos, boletines, volantes de la Diócesis y la carta pastoral del obispo. El Frente de Organizaciones para los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual acusó al obispo José María de la Torre Martín de influir en la voluntad de los votantes en beneficio del PAN, al asegurar tener documentada la injerencia del clero “que usó el matrimonio igualitario” como bandera electoral.

“Soy una mujer comprometida con el cambio social, soy una mujer forjada en los principios de mi partido, el Revolucionario Institucional, soy una creyente y convencida del estado laico y voy a defender el estado laico en Aguascalientes y en México”, señaló Martínez.

Dijo que la acción legal que emprenderá con la coalición, es un proceso jurídico previsto por la ley, que busca consolidar y fortalecer la democracia. Aclaró que no se quieren generar espacios de incertidumbre o desestabilización política, sólo que los tribunales validen y verifiquen que los resultados electorales que hasta ahora se han hecho públicos no son consecuencia de prácticas ilegales que sentarían un precedente negativo para la vida democrática no sólo de Aguascalientes sino de todo el País.

Es un proceso pacífico, contemplado en las leyes locales y federales, y que durante su desahogo no se afectará la vida cotidiana de las y los habitantes de Aguascalientes, acotó.

Dijo que hoy inicia una nueva batalla apegada a la ley.

Por su parte, el líder estatal del PAN, Paulo Martínez, señaló que no hay elementos jurídicos contundentes en los cuales se pudiera presentar alguna impugnación o una nulidad de la elección a partir de la impugnación que pretende llevar a cabo “la candidata perdedora”.

EL UNIVERSAL



685 Vistas