Cargando



Desarrolla universidad campaña de inclusión digital indígena



Foto Internet

Lunes 13 de Junio de 2016 1:20 pm

+ -

La campaña de inclusión digital “Jamädi”, que en lengua otomí significa “gracias”, tiene como objetivo ayudar a reducir la brecha tecnológica entre la población indígena de Querétaro


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo la campaña de inclusión digital “Jamädi”, que en lengua otomí significa “gracias”, cuyo objetivo es ayudar a reducir la brecha tecnológica entre la población indígena de la entidad.

La docente Miroslava Silva Ordaz, de la Facultad de Informática de la UAQ, señaló que esta actividad va dirigida a la población otomí -en particular a madres de familia y niños- con la intención de lograr la alfabetización digital y ayudarlos a aprovechar mejor los dispositivos móviles.

“Muchas mujeres indígenas tiene su teléfono inteligente e inclusive tienen cuentas de Facebook, pero no crean contenidos”, dijo.

Dijo que cada quien a través de su lente y de su mirada percibe una realidad y la intención es que la población indígena aprenda a tomar fotos y escribir textos, sólo así podrán incursionar en nuevas tecnologías.

La docente universitaria manifestó que para apoyar en su labor también se busca que haya donaciones de equipos móviles, tabletas y computadoras portátiles en buen estado, con el propósito de usarlos en la capacitación.

Con los niños otomíes, el campo de acción de “Jamädi” consiste en incluirlos en clases de robótica para que se involucren en el aprendizaje de ciencia y tecnología pero con perspectiva social, ya que además cada uno de los proyectos se relaciona con uno de los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Están aprendiendo a hacer poleas y la idea es que ellos diseñen, tenemos un blog, ellos toman las fotos, ellos escriben, tenemos un área de oportunidad porque las mamás quieren vender en el Mercado Universitario y estamos gestionando un espacio para que ellas puedan vender y los niños tengan la posibilidad de acudir a nuestro taller”, señaló Ordaz.

La catedrática señaló también que es fundamental esta herramienta, pues "estamos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento, buscamos ir reduciendo esta brecha digital sobre todo con las mujeres indígenas, que por esta doble condición son las que se van quedando más relegadas".

AGENCIAS



783 Vistas