Cargando



Máximo líder del Estado Islámico habría muerto en bombardeo en Siria



Martes 14 de Junio de 2016 1:48 pm

+ -

Tras ataque de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, reporta agencia de noticias Amag


El máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, habría muerto durante un bombardeo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en la ciudad siria de Raqqa, reportó la agencia de noticias Amaq vinculada al grupo yihadista.

“Abu Bakr al-Baghdadi ha muerto por los ataques aéreos de la coalición en Raqqa en el quinto día de Ramadán”, señaló Amaq en un comunicado retomado por diferentes medios de comunicación internacionales, entre ellos las cadenas de televisión sirias Sama TV y Al-Ikhbariya.

Sin embargo, Estados Unidos y otros miembros de la coalición internacional todavía no se han pronunciado al respecto, además la información aún es confusa, ya que otras versiones de prensa aseguran que el autoproclamado califa murió en Mosul, Irak.

Al-Baghdadi, quien proclamó un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, habría sido abatido la noche del 11 de junio durante un bombardeo de la coalición internacional en Raqqa.

Esta información se conoce después de que el viernes pasado, la televisión iraquí Alsumaria reportó que Al-Baghdadi, junto a varios otros cabecillas del EI, había resultado herido por una bomba lanzada por la coalición cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

Alsumaria indicó que aviones iraquíes atacaron el convoy de Al-Baghdadi cuando se dirigía hacia Karabla para asistir a una reunión de líderes del EI.

En abril de 2015, el diario británico The Guardian publicó que el máximo líder del EI había resultado gravemente herido a consecuencia de un ataque aéreo en la localidad de Al-Baay, en el oeste de la provincia iraquí de Nínive.

El EI, una de las principales amenazas a la seguridad mundial, logró en los últimos tres años capturar grandes zonas de Siria e Irak, algunas de las cuales ya han sido recuperadas por las fuerzas gubernamentales en los últimos meses.

Hasta ahora no existe un frente unido para la lucha contra el grupo yihadista, pues combaten al EI las fuerzas del gobierno de Siria, apoyadas por la aviación rusa, el ejército iraquí, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, así como los kurdos.

NOTMEX



852 Vistas