Cargando



El avión presidencial casi se estrella en Manzanillo



AGENCIA

Viernes 17 de Junio de 2016 3:08 pm

+ -

Al aterrizar se encontró con una aeronave comercial a punto de despegar, quedando a sólo 800 metros de distancia.


La pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto al puerto de Manzanillo, para conmemorar el día de la Marina casi termina en tragedia, esto luego que el avión presidencial José María Morelos y Pavón (TP – 01) y una aeronave comercial (King Air, matricula XAGAT), quedaran aproximadamente a media milla de distancia, es decir  800 metros, cuando la aeronave presidencial se acercaba a la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Playa de Oro y la otra procedía a despegar.

La columnista y conductora de Excélsior TV, Yuridia Sierra, reveló a través su espacio informativo en línea  dos audios en los cuales “se muestra la falta de coordinación que existió para el aterrizaje del avión presidencial, poniendo en riesgo a la tripulación de ambos aviones”.

“Un episodio de riesgo provocado por lo que fuentes cercanas al SENEAM (la autoridad encargada de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) atribuyen a la falta de pericia en la toma de decisiones, a la ausencia de cursos permanentes de capacitación y adiestramiento para los controladores aéreos y al desinterés de sus directivos en el funcionamiento, protocolos y organización del sistema”, plantea la periodista en su columna Nudo Gordiano, publicada en el diario nacional este 16 de junio.

Las grabaciones presentadas exponen la voz del piloto del avión presidencial “¡Señor: se me puso un tráfico aquí, a media milla!”, esto la tarde del 31 de mayo, alrededor de las 18:30 horas, un día antes del evento a realizarse en Manzanillo.

Posteriormente se escucha al piloto de la otra aeronave, un King Air, matricula XAGAT, “¡El tráfico viene en sentido hacia nosotros!”... “Golf Alpha Tango vire a la derecha”... “Continúe con botón número dos”... “Señor, voy con botón número uno en las frecuencias”... “Sí, disculpe”... “A ver, no traes ninguna frecuencia”... “El Alpha 01 trae prioridad”... “Sí, disculpe: continúe con su aproximación a la pista”, planteándose que de acuerdo a los protocolos el avión presidencial tiene prioridad en aterrizaje y despegue.

De  igual manera, en la columna del Excélsior se contextualiza que hace unas semanas, el vuelo 2268 de Aeroméxico Connect salió de Querétaro con destino a Monterrey, pero un error provocó que este aterrizara en el Aeropuerto del Norte y no en el Aeropuerto Internacional de la capital de Nuevo León.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1899 Vistas