Cargando



Avalan parcialmente informe para decretar alerta de género en QR



Foto Internet

Martes 21 de Junio de 2016 12:29 pm

+ -

En conferencia de prensa subrayaron que si bien la investigación ahonda y reconoce la problemática de la violencia feminicida en los cinco municipios, para los cuales se solicitó la AVG, faltó mayor contundencia en las conclusiones y propuestas


Organizaciones civiles y colectivos pro mujer, se declararon parcialmente conformes con el Informe emitido por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre la solicitud para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Quintana Roo, anunciaron que darán seguimiento al cumplimiento de las 11 recomendaciones hechas en dicho reporte y convocaron a la sociedad a actuar en consecuencia.

En conferencia de prensa subrayaron que si bien la investigación ahonda y reconoce la problemática de la violencia feminicida en los cinco municipios -Cancún, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas- para los cuales se solicitó la AVG, faltó mayor contundencia en las conclusiones y propuestas.

Pese a ello, reconocieron la valía del documento y coincidieron en que éste concluye que el gobierno de Quintana Roo quedó “absolutamente reprobado” al no garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Celina Izquierdo, del Colectivo “Ni una Menos”, indicó que lo que detuvo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, fue que el gobierno aceptó el Informe y se comprometió a cumplir las 11 recomendaciones y propuestas hechas por el GT.

“Es como si le hubieran practicado al gobierno del estado, una Auditoria en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Lo que nos dice el Informe es que quedó absolutamente reprobado y tiene seis meses, a marchas forzadas, para dar cumplimiento a varias acciones”, expresó.

La académica y activista resaltó que, si en 6 meses -a partir de adoptado el documento, en mayo pasado- no se cumplen las sugerencias y se emprenden las acciones contenidas en el Informe, la AVG será decretada.

-El cabildeo con el nuevo Poder Ejecutivo y Legislativo

La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, Eva Aguilar, explicó que debido al cambio de gobierno será muy difícil que se pueda cubrir con el contenido en las recomendaciones, ya que el estado entró en una parálisis derivada del proceso electoral y el cambio de gobierno será en septiembre, por lo que prácticamente será a la siguiente administración a la que le toque afrontar el tema.

Informó que, previendo esa situación, se entabló ya comunicación con el equipo de trabajo del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a fin de enterarle del contenido de las 11 recomendaciones y se prevé hacer una presentación a las y los diputados electos, para agilizar lo más posible los procesos de modificaciones legislativas, la asignación presupuestal, los programas y adecuaciones al marco legal indispensables, mas que para cumplir sólo en papel, mejorar las condiciones de las mujeres.

“Es un momento complicado. El gobierno va de salida y prácticamente no le interesa el tema; realmente si aceptaron el informe de Conavim fue prácticamente para frenar que en este momento les decretaran la Alerta de Violencia de Género”, comentó.

La parte más delicada estriba en que de diciembre -cuando se solicitó la AVG- a la fecha, han seguido matando mujeres en el estado, con o sin Alerta, concordaron. Las activistas citaron el registro de, al menos,13 mujeres asesinadas.

Aguilar de López dijo que antes de que el actual gobierno se marche, por lo menos podrían abrir el Centro de Justicia para las Mujeres, toda vez que ya existen avances.

- Seguimiento a las recomendaciones

El Consejo Estatal de Mujeres, el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, el Observatorio de Violencia de Género, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), Femingrantes, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Redefine, se presentaron como el GT-Local que dará seguimiento a las 11 conclusiones y sugerencias del GT de la Conavim.

Expusieron una “Línea de Tiempo” que traza la ruta crítica desde que se solicitó la AVG, en diciembre pasado, hasta el 20 de junio, lo que incluye una explicación sobre lo que es en sí misma la Alerta de Violencia de Género: Un mecanismo perfectible que permite el despliegue de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

El GT-Conavim reconoció que existe una violencia “considerable” en contra de las mujeres en Quintana Roo; ubicó la carencia de recursos humanos y materiales para atender la problemática; confirmó que el Estado incurre en violencia institucional; que no existen protocolos de atención para investigar con perspectiva de Género ni para el Feminicidio.

Ubicó el desconocimiento sobre las órdenes de protección, sin contar con que la Procuraduría de Justicia aseguró que se giraron 26 y el Poder Judicial declaró que no tenía ningún dato sobre ello; detectó la ausencia de un Centro de Justicia para las Mujeres; y marcó una asignación presupuestal -28 millones de pesos en promedio- magra e insuficiente para atender la violencia feminicida.

Además, cita la carencia de protocolos para la búsqueda y localización de mujeres y niñas extraviadas; la desarticulación del gobierno para nutrir el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim); la existencia de figuras jurídicas que fomentan la discriminación hacia las mujeres y violentan sus derechos humanos.

- El escenario

La criminóloga, Mónica Franco, por el Observatorio de la Gobernanza, indicó que el gobierno del estado reconoció que de 2011 al 2015 se registraron 62 casos de homicidios contra mujeres, pero ninguno fue clasificado, investigado, consignado y por ende, sentenciado, como Feminicidio, porque si bien existe el tipo penal, no hay protocolos y sí, deficiencias para encuadrar el delito.

Destacó que una de las recomendaciones es que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como Feminicidios, además de abrir la puerta para que al menos 13 homicidios sean reclasificados como Feminicidios.

Franco señaló que en mayo pasado, en el marco del Foro de Consulta de las organizaciones civiles –celebrado en Chiapas- para preparar el Informe de México en el cumplimiento ante la CEDAW, Quintana Roo salió muy mal parado.

Por ejemplo, se informó que los índices registrados de la violencia de género contra las mujeres en el estado, lo han situado en los primeros lugares en violencia sexual, suicidio, violencia doméstica y los numerosos casos de violencia feminicida, que en 2016 ya ascienden a 13.

Por ejemplo, se mencionó que por cada 100 mujeres violentadas sólo 3 denuncian; por cada 10 denuncias hay 1 procesado, y por cada 10 procesados hay 3 sentenciados. Lo anterior explica tanto la renuencia de las mujeres a denunciar y a que se cometan estos delitos, ya que se conoce que no habrá castigo.

Desde 2010 la entidad ocupa el primer lugar en delitos de violencia sexual a nivel nacional, sin haber podido reducir la cifra de mujeres agredidas sexualmente.

La CEDAW reconoce que en el estado hay un problema de Feminicidio y ante esta convención se propuso tipificar tres nuevos tipos penales: La tentativa de Feminicidio, Lesiones Feminicidas y Suicidio Feminicida.

EL UNIVERSAL



777 Vistas