Cargando



Respaldan organizaciones civiles las demandas de los maestros



Martín MEDINA SOTO

Viernes 24 de Junio de 2016 1:45 pm

+ -

Repudian la ANAD, Observatorio del Feminicidio y Radar 4 la lucha magisterial


Organizaciones civiles se pronunciaron a favor de la lucha que han emprendido maestros de todo el país, en contra de la reforma educativa instrumentada por el gobierno federal.

Líderes de agrupaciones sociales anunciaron que respaldarán las movilizaciones que se realizarán este fin de semana en Colima, así como en la capital de país.

En esta tesitura se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio del Feminicidio, Radar 4 y ciudadanos en lo individual.

María del Carmen García García, representante del Observatorio del Feminicidio, manifestó su repudio a las acciones implementadas por el gobierno federal, en Nochixtlán, Oaxaca.

“Como mujeres estamos indignadas, pero también nos solidarizamos con la lucha del magisterio, cuyos integrantes han sufrido la represión y la violación de sus derechos humanos”, dijo.

Por su parte Adriana Ruiz Visfocri, representante de radar 4, organización nacional de abogadas, también manifestó su rechazo a las medidas implementadas por el gobierno federal.

Se solidarizó con las mujeres de Oaxaca que perdieron a un familiar en los hechos del domingo pasado; “más porque será muy poco probable que haya justicia para ellos”.

Consideró ilógico que el gobierno federal utilice la Gendarmería Nacional para reprimir a las personas que se manifiestan, “en eso gastan el dinero, en atentar contra la población”.

Adelantó que estas organizaciones que expresaron su solidaridad, participarán en la marcha de este sábado, recolectarán víveres para las personas en Oaxaca y ofrecerán apoyo jurídico a quienes así lo deseen.

En su oportunidad, Manuel Vega, integrante de la ANAD, cuestionó la campaña mediática de criminalización en contra de los maestros, “se está enviando un mensaje para deslegitimar las demandas magisteriales”.

Subrayó que la protesta es un derecho humano, “mientras que la criminalización de esa protesta es una característica de los estados totalitarios, como está sucediendo en México”.

Refirió que existe una mecánica de restricción de los derechos humanos, “lo cual resulta muy grave para todos; podremos compartir las causas, pero lo importante es que garanticemos nuestro derecho a la manifestación”.

Juan Manuel Preciado Barbosa se manifestó en contra de lo ocurrido en Oaxaca, y expresó su solidaridad con los maestros, “pues están en contra de una reforma que es laboral, no educativa”.

En su oportunidad Efraín Naranjo Cortés, presidente de la ANAD en Colima, informó que estas organizaciones participarán en la marcha a la que el magisterio colimense ha convocado para hoy por la tarde.

De igual forma, llamó a la sociedad a participar, “pues hoy les toca a los maestros la represión, pero enseguida puede ser otro sector de la sociedad", concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



818 Vistas