Cargando



Atenderá PED 2016-2021 puntos críticos de movilidad en Colima



Miércoles 29 de Junio de 2016 9:15 pm

+ -

En el Foro de Movilidad Urbana Sustentable se expusieron los temas de transporte público y urbano que preocupan a la población.


Al inaugurar el Foro de Movilidad Urbana Sustentable, la secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, Gisela Méndez señaló que desde el inicio de esta administración se han identificado los puntos críticos para la entidad en este rubro.

En el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ante la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como permisionarios y concesionarios del transporte público, representantes de agencias automotrices y sociedad civil, se abordaron estos temas a través de tres expositores, cuyas conclusiones serán analizadas para poder incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

En ese sentido, la Secretaria de Movilidad detalló como primer punto crítico, está el lograr equilibrar la manera en el que los colimenses se mueven, ya que se identificó que el transporte público ha ido perdiendo usuarios cada vez más, dado que las personas se desplazan en transporte privado.

Como segundo punto, refirió el índice de muertes por accidentes de tránsito, ya que en Colima es la cuarta causa de muerte a nivel estatal, por lo que puntualizó que el PED debe contener las estrategias necesarias para evitar que esto siga sucediendo.

El tercer tema que se trató fue el que se pueda asegurar que las políticas públicas que se establezcan, mejoren la experiencia de viaje del usuario, es decir, que la red peatonal ofrezca las condiciones de seguridad para que el peatón se pueda mover con seguridad, por lo que se debe contar con infraestructura universal, hacerla accesible para todos y que no distinga que es para personas con discapacidad o sin ella.

Asimismo, que los usuarios se sientan orgullosos de los sistemas de taxis y de la experiencia de viaje que se tiene en transporte público “esto es poner al usuario al centro de sistema de movilidad”, indicó la funcionaria estatal.

Como cuarto punto habló de la contaminación ambiental que los modos de movilidad aportan, al respecto, dijo que la industria automotriz así como la de autobuses urbanos es gran aliada para evitarlo, al exigir una flota nueva y accesible, para bajar la cantidad de contaminantes que se emiten a la atmósfera.

Gisela Méndez enfatizó que la calidad cuesta, así como tener instituciones y un servicio mejor, por lo que se tiene que pensar en conjunto para saber cuáles serán los mecanismos para financiar dichos cambios, de manera que haya un equilibrio de riesgos y beneficios entre todos los actores.

Antes de concluir, señaló que en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez están seguros que cada idea que se constituya, tenga un sistema financiero claro para concebir proyectos con metas e indicadores para poder hacerlos realidad, así como el compromiso de la administración de poder lograrlo.

Cabe mencionar que los panelistas que participaron en el Foro fueron el director de Transportes Integrados CTS Embarq México, Fernando Páez Mendieta; el secretario técnico de Movilidad del Gobierno de la República, Jesús Hernández Torres, así como Jesús Ríos Aguilar como parte del municipio de Colima.




821 Vistas