Cargando



Por las nubes, costo del peaje para vacacionar en Manzanillo; vale más de un peso cada kilómetro



Foto Internet

Miércoles 06 de Julio de 2016 3:34 pm

+ -

Un viaje redondo a Guadalajara cuesta 788 pesos, sólo por concepto del pago de casetas; desde León el precio se incrementa a mil 708 pesos y desde Morelia a mil 718 pesos


Un viaje sencillo de la ciudad de Guadalajara a Manzanillo por autopista, solamente por concepto de peaje, tiene un costo de 394 pesos, es decir un peso con 30 centavos por cada kilómetro recorrido.

A esos dos destinos los separa una distancia de 299 kilómetros, en los que el viajero, si elige la carretera de cuota, se encontrará con un total de cuatro casetas de peaje.

La primera caseta se encuentra en Acatlán, con un costo de 76 pesos; otra en Sayula, vale 56 pesos; San Marcos, 132 pesos; y por último la de Cuyutlán, que acaba de actualizar su cobro a 130 pesos.

En total, el peaje de un viaje sencillo es de 394 pesos, es decir, el viajero tendrá que cubrir sólo por ese concepto y en el entendido que se trata de recorrido de ida y vuelta, 788 pesos.

A lo anterior se deberá agregar el costo de la gasolina. Para este recorrido, se requiere aproximadamente un tanque de 60 litros, cuyo costo oscila actualmente en los 800 pesos.

Lo anterior da como resultado que un viaje de la ciudad de Guadalajara a Manzanillo, tiene un costo aproximado de mil 500 pesos, no obstante que la distancia no supera los 300 kilómetros.

Si un vacacionista de la ciudad de León, en Guanajuato, pretende visitar Manzanillo, tendrá que pagar 854 pesos en casetas (mil 708 de ida y vuelta), es decir un peso con 60 centavos por kilómetro recorrido.

En este recorrido, la caseta de peaje más cara se ubica en Jalostotitlán, en la región de los Altos de Jalisco, cuyo costo es de 151 pesos; le sigue la caseta de San Marco, donde el automovilista debe pagar 132 pesos.

Desde Morelia, en Michoacán, la distancia a Manzanillo es de 581 kilómetros, y el precio por concepto de peaje es de 859 pesos (mil 718 redondo), lo que implica que por cada kilómetro, el visitante deberá pagar un peso con 40 centavos.

En este recorrido, la caseta más cara se ubica en Ocotlán, Jalisco, con un precio de 136 pesos, seguida de la caseta ubicada en San Marcos, con un monto de 132 pesos.

Los turistas que en esta temporada vacacional deseen viajar desde Aguascalientes a Manzanillo, deberán pagar 856 (mil 712 de ida y vuelta) pesos en casetas.

Lo anterior implica que el costo de su recorrido es de un peso con 60 centavos por cada kilómetro. En este caso, la caseta más cara se ubica en Jalostotitlán, con un precio de 151 pesos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



8439 Vistas