Cargando



Sólo 30% de mexicanos recibe beneficios pensionarios



Foto Internet

Lunes 18 de Julio de 2016 2:22 pm

+ -

De acuerdo con el primer Documento de Trabajo que el órgano regulador pone a disposición de los mexicanos para ampliar el debate sobre el sistema de pensiones, esos números muestran que la cobertura pensionaria en el país depende de políticas no contributivas, lo que pudiera representar un riesgo a las finanzas públicas.


En México, siete de cada 10 personas de 65 años y más cuentan con algún beneficio pensionario, pero sólo tres de cada 10 lo recibe por parte de alguna institución de seguridad social, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el primer Documento de Trabajo que el órgano regulador pone a disposición de los mexicanos para ampliar el debate sobre el sistema de pensiones, esos números muestran que la cobertura pensionaria en el país depende de políticas no contributivas, lo que pudiera representar un riesgo a las finanzas públicas.

“Dicha dependencia se relaciona con los elevados niveles de informalidad, lo que pone en una situación de vulnerabilidad a millones mexicanos, quienes tendrán dificultades para reunir los requisitos de ley para alcanzar el derecho a una pensión”, alerta.

Señala que la experiencia internacional muestra que aunque existen diversos mecanismos para elevar la cobertura, ninguno por sí sólo resolverá la problemática de bajas coberturas en entornos de alta informalidad.

En ese sentido, destaca la necesidad de diseñar un sistema de pensiones que abarque componentes contributivos y no contributivos integrados entre sí, con incentivos para la formalización y la participación voluntaria.

La Consar aclara que los esquemas de pensiones no reformados de estados y universidades representan un riesgo para las finanzas estatales y federales, por lo que se requieren reformas para establecer criterios homogéneos que permitan transitar gradualmente a un sólo sistema de carácter nacional que permita la portabilidad y elevar la cobertura.

Por ello, resalta la importancia de abrir un dialogo entre todos los sectores políticos, económicos y sociales involucrados para avanzar en la integración de nuestro sistema nacional de pensiones.

Esta información está disponible a partir de hoy en la nueva sección de la página de Internet de la Consar denominada “Documentos de Trabajo”, en la cual los mexicanos tendrán acceso a investigaciones que destacan experiencias internacionales y mejores prácticas en materia de pensiones.

El organismo asegura que con este ejercicio busca ofrecer estudios, análisis y casos históricos de otros países que pueda dar lugar a un mayor debate sobre el tema pensionario, a la luz de los inminentes retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro en México.

El primer Documento de Trabajo que se publica es “El reto de la cobertura pensionaria: experiencias internacionales”, un diagnóstico de los sistemas de pensiones en diversos países y las medidas que adoptaron para cubrir a una mayor población, a fin de establecer recomendaciones para ampliar la cobertura en el país.

Dicho informe establece que la reducción en la tasa de natalidad y el incremento en la esperanza de vida durante las últimas décadas generaron presión financiera sobre los trabajadores en activo y el Estado para el pago de las pensiones.

Lo anterior, anota, llevó diversos países a reformar sus sistemas de seguridad social, principalmente transitando de sistemas de reparto y beneficio definido hacia sistemas de capitalización y contribución definida.

También se presenta la situación de la cobertura pensionaria en el mundo con cuadros comparativos sobre distintos países, algunos de los cuales han alcanzado una elevada cobertura a través de una combinación de medidas contributivas y no contributivas.

De manera periódica, la Consar continuará con la publicación de Documentos de Trabajo sobre temas diversos como ahorro voluntario e inversión en infraestructura en otros países, a fin de seguir ofreciendo información para el debate en materia pensionaria.

Notimex



851 Vistas