Cargando



Brasil criticado por gestión en caso de sospechosos de terrorismo



Foto Internet

Viernes 22 de Julio de 2016 2:12 pm

+ -

La policía federal transfirió hoy a una cárcel de máxima seguridad a los diez detenidos la víspera en Brasil por la supuesta planeación de atentados durante los Juegos Olímpicos, mientras arrecian las críticas a la gestión del Ejecutivo.


La policía federal transfirió hoy a una cárcel de máxima seguridad a los diez detenidos la víspera en Brasil por la supuesta planeación de atentados durante los Juegos Olímpicos, mientras arrecian las críticas a la gestión del Ejecutivo.

Los diez sospechosos, entre ellos dos hombres que cumplieron penas de cárcel por homicidio y otros que habrían jurado fidelidad al Estado Islámico por internet, fueron transferidos al centro penitenciario de seguridad máxima de Campo Grande, en el oeste del país, donde están varios de los criminales más peligrosos.

Brasil anunció la víspera la detención de este grupo de diez personas que hacían apología del terrorismo del Estado Islámico en chats de WhatsApp y Telegram, y que habrían evocado la posibilidad de realizar un ataque durante los Juegos Olímpicos de Río.

El caso de esta “célula amateur” terrorista, como fue descrita por el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, ganó gran repercusión internacional y, según el diario Folha de Sao Paulo, provocó la cancelación de 20 mil reservas de paquetes turísticos durante los Juegos, que comienzan en dos semanas.

Algunos expertos criminalistas criticaron cierta exageración en el anuncio de las detenciones, que fue detallado en tres conferencias de prensa con ministros y con el juez que decretó los arrestos.

“Tenemos poquísimas informaciones que nos permiten afirmar de inmediato a que la detención de los sospechosos de vínculos con grupos terroristas fue correcta. Todo lo que tenemos de información es al ministro de Justicia diciendo que era un grupo desorganizado y amateur”, señaló el profesor de derecho penal Yuri Felix.

“Las detenciones tienen un carácter mediático”, asegura.

El juez que decretó los arrestos, Marcos Josegrei da Silva, admitió ayer que “no se puede decir que es un grupo que fuera a hacer un atentado terrorista con datos concretos”.

El propio ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, aseguró por su parte que la “célula amateur” planeaba comprar un fusil AK-47 en Paraguay, una muestra según él de la poca profesionalidad de los sospechosos, ya que en la mayoría de periferias de ciudades brasileñas los narcotraficantes tienen acceso a armas más sofisticadas.

La mujer de uno de los detenidos, Larissa Rodrigues, entrevistada la víspera por la televisión Globo dijo que su marido se había convertido al Islam hacía seis años y, lejos de radicalizarse, su “comportamiento mejoró 100 por 100”.

Notimex



672 Vistas